22 de febrero de 2016 12:13

39 empresas impulsan la eficiencia energética en Ecuador

La presentación de los resultados del proyecto de eficiencia energética se realizó en Cuenca, este lunes. Foto Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

La presentación de los resultados del proyecto de eficiencia energética se realizó en Cuenca, este lunes. Foto Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Giovanni Astudillo
Redacción Cuenca

 Los representantes de las empresas Ecolac, Induglob, Monterrey Azucarera Lojana y Fibroacero recibieron un reconocimiento este lunes 22 de enero de 2016 por parte del Ministerio de Electricidad.

Estas empresas azuayas y lojanas participan del proyecto de eficiencia energética para la industria, que impulsa el Ministerio de Electricidad, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial del Medio Ambiente.

Entre el 2011 y el 2015, 39 empresas de todo el Ecuador hicieron ajustes a sus procesos productivos para lograr una reducción de los consumos de energía a través de sistemas de gestión, optimización de sistemas eléctricos motrices y de vapor.

La presentación de resultados ya se realizó en Quito y posteriormente se efectuará en Guayaquil. En la presentación en Cuenca, el subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Adrián Moreno, dijo que el proyecto se enfocó en la implementación de sistema de gestión de la energía a través de la norma ISO 50 001. Se basa en la metodología de identificar para medir y medir para mejorar y lograr un mejoramiento continuo en las industrias y preservar el ambiente.

Según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, con estos cambios se ha reducido el consumo de 2 millones de galones de diésel, 287 000 galones de bunker y 71 000 kilogramos de gas licuado de petróleo en las industrias participantes.

También, se dejaron de usar 13 000 megavatios/hora durante tres años, que equivale al 7% del consumo reportado en las industrias.

Entre los principales ajustes, dijo Albornoz, que se hicieron en las empresas están cambios de motores ineficientes y mejoramiento de procesos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)