19 de noviembre de 2014 00:00

Las estatales extranjeras ganan más espacio en el sector eléctrico

La Asamblea aprobó el proyecto de Ley Eléctrica que deberá ser revisado por el Ejecutivo.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Alberto Araujo

Las empresas estatales extranjeras podrán proveer de servicios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el Ecuador sin participar de concursos de selección. Esta posibilidad está contemplada en el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica que aprobó ayer la Asamblea en segundo debate con 88 votos a favor y 23 en contra, de 114 presentes.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en marzo pasado por la vía ordinaria y fue debatido en la Comisión de Desarrollo Económico, la cual aprobó hace dos semanas el informe para el segundo debate.

El texto aprobado está compuesto por 87 artículos, cuatro disposiciones generales y 14 transitorias. En este se redefine principalmente la organización del sector eléctrico y la competencia de cada uno de sus organismos.

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio de Electricidad será la autoridad máxima, bajo la cual estará la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (conocido hoy como Conelec) y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

El artículo 24 del texto aprobado establece la posibilidad de que el Ministerio de Electricidad autorice “las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica y servicio de alumbrado público general entre empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

Según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, el Estado tiene la posibilidad de delegar los servicios públicos de manera excepcional a las empresas privadas y extranjeras y por eso se incluyó este artículo en el proyecto.

“Si ya hay empresas privadas de generación también puede haber la oportunidad de cooperación entre estatales”, indicó el principal del sector.

Añadió que este marco legal se puede utilizar para la inversión en proyectos eléctricos y el manejo de líneas de transmisión dentro de la red.

Respecto a las empresas de distribución, aseguró que estas son un monopolio que maneja exclusivamente el Estado y que bajo la nueva normativa se puede pedir la colaboración de las estatales extranjeras para mejorar los procesos administrativos y niveles de eficiencia.

El exgerente de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), Carlos Andrade, explica que no hay antecedentes en la historia reciente de que empresas extranjeras estatales manejen el sector eléctrico del país.

Indicó que al ser un sector estratégico, la generación, transmisión y distribución debería ser manejada exclusivamente por empresas nacionales con el fin de no perder soberanía sobre este recurso. El artículo 25 del proyecto además exceptúa a las estatales extranjeras de pasar procesos de selección.

El proyecto además da 365 días para que todas las empresas de distribución pasen a ser empresas públicas, incluida la Eléctrica Quito y la Centro Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)