20 de junio de 2015 15:24

El 39,5% de las empresas de Ecuador aumentaría el permiso por paternidad, según un estudio

En el país, de acuerdo con el artículo 152 del Código de Trabajo, se otorgan 10 días de licencia de paternidad cuando el parto ha sido normal y 5 adicionales cuando ha sido parto múltiple o mediante cesárea. Foto: Ingimage

En el país, de acuerdo con el artículo 152 del Código de Trabajo, se otorgan 10 días de licencia de paternidad cuando el parto ha sido normal y 5 adicionales cuando ha sido parto múltiple o mediante cesárea. Foto: Ingimage

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 14
Pamela García
(I)

Para Marco Morejón dejar a su segundo hijo Thomas con su esposa, días después de nacido, para volver a sus obligaciones laborales, fue difícil. Esto porque su hijo mayor tiene apenas 2 años y para él la comodidad de su esposa con el nuevo bebé era su prioridad.

Morejón contó con ayuda de su suegra y una empleada doméstica, pero le hubiera gustado pasar más tiempo con su esposa e hijos en esa transición. “En mi trabajo pude salir antes o demorarme en llegar, pero sé que otros papás no tienen esas posibilidades”, señala.

En el Ecuador, según un estudio del portal Multitrabajos.com realizado en el 2014, las empresas estarían dispuestas a otorgar de 7 a 21 días de licencia por paternidad.
Para este estudio se realizaron encuestas a más de 100 gerentes de recursos humanos de compañías a escala nacional. Según la encuesta, el 60,5% de las empresas respondió que pese a lo que dicta la ley, no aceptaría otorgarle al padre más días de licencia, mientras que el 39,5% respondió que sí aceptaría dar más días al padre por paternidad.

De las respuestas afirmativas un 46,8% otorgaría 21 días, un 38,3% dicen 14 días y un 14,9% cerca de 7 días. De acuerdo a las recomendaciones médicas y a la tendencia mundial, el período estimado es entre 7 y 21 días.

En el país, de acuerdo con el artículo 152 del Código de Trabajo, se otorgan 10 días de licencia de paternidad cuando el parto ha sido normal y 5 adicionales cuando ha sido parto múltiple o mediante cesárea. En Perú son 4 días, en Colombia 8, en Brasil 5, por citar tres ejemplos. Este permiso remunerado solamente es superado por Venezuela con 14 días.

A pesar de estos beneficios, el estudio indica que el 68% de los encuestados por Multitrabajos.com aceptó que no brindan servicio como guardería, jardín de infantes y horarios flexibles para padres.

Andrea Merino, sicóloga, señala que el rol del padre es vital durante los años iniciales ya que va más allá de la crianza. También indica que la mayoría de padres se sienten afectados por el trabajo ya que no participan de las dinámicas familiares. “El oficio se ha convertido en una barrera el cual pocos jefes de hogar saben manejar esta situación, esto se debe a que son pocas las empresas que han incorporado beneficios adicionales dentro de sus políticas”.

Para el gerente de Multitrabajos.com en Ecuador, Néstor Milano, la prioridad es brindar un espacio de trabajo donde influyan factores como compensaciones familiares, flexibilidad, licencias y programas orientados a las familias, así como una responsabilidad con los colaboradores de la empresa. “Tenemos el ‘viernes flex’, en que todos los empleados los viernes salimos a las 16:30, esto es un beneficio que colabora para que el balance de vida personal sea positivo”, señala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)