9 de July de 2009 00:00

Las empresas del SOAT prevén pérdidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Los abogados de la Corposoat aclararon ayer que las utilidades que las 16 empresas aseguradoras obtuvieron durante el primer año de funcionamiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) son un colchón para el funcionamiento del sistema.

Calixto Vallejo, uno de los defensores de las  aseguradoras, explicó que el producto de seguro obligatorio fue establecido para tres años, y, por lo tanto, la Superintendencia de Bancos y Seguros estableció que solo en ese tiempo las compañías  podían repartirse las utilidades. “Es decir, que las cifras presentadas como utilidad en el primer año no son  reales, porque esa utilidad se va a compensar con las pérdidas que posiblemente se arrojen en el segundo o tercer año”.

Vallejo ratificó que el sistema podría colapsar tras las decisiones de la Superintendencia de Bancos respecto a devolver las utilidades.
“Se  ponen  tantas cargas al sistema que técnicamente no se pueden soportar”.
Germánico Maya, también asesor legal de Corposoat, indicó que existe preocupación porque las nuevas reglas expedidas por la Superintendencia no obedecen a estudios técnicos. “Toda decisión por esencia puede ser revocada y nosotros apelamos a esa sensibilidad”. 
 
Vallejo indicó que aún  la ‘Súper’ de Bancos  no solicita  oficialmente la devolución de  USD 6 millones de gastos administrativos. Y advirtió que la rebaja al 5% de los contratos con las reaseguradoras implica que las compañías deberán cubrir, con sus propios fondos, las siniestralidades. “Tendré que sacar del capital de la compañía para ese pago. Hay empresas que prevén pérdidas por USD 2 millones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)