16 de diciembre de 2016 18:55

Empresas se capacitaron en fabricación de calzado en Tungurahua

20 empresas fabricantes de Ambato, Quito, Cuenca y Guayaquil se beneficiaron de la capacitación. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

20 empresas fabricantes de Ambato, Quito, Cuenca y Guayaquil se beneficiaron de la capacitación. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

Con apoyo del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de México, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), se graduaron 34 personas en Tecnología de Fabricación del Calzado. El acto se cumplió en el Centro Cultural Universitario.

Durante 10 meses, se capacitaron en temas como administración de la producción, ingeniería de procesos, costo del calzado, modelaje básico, biomecánica en el calzado, diseño y estilo.

Además, aseguramiento de la calidad e introducción a la tecnología de la fabricación de calzado. Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), explicó que fueron 320 horas de capacitación a través de 8 módulos. Seis se efectuaron en las aulas de la UTA y dos en Ciatec de México.

Villavicencio explicó que la tecnología en la fabricación del calzado es el proyecto más importante que ha desarrollado por el sector del calzado. De la capacitación se beneficiaron 20 empresas fabricantes de Ambato, Quito, Cuenca y Guayaquil. “Los temas tratados son de interés para el sector puesto que las empresas comenzaron a aplicar esos conocimientos que buscan mejorar la calidad de los productos”.

La dirigente asegura que uno de los limitantes es la renovación tecnológica en los grandes y medianos talleres por la falta de recursos, sin embargo, hay iniciativas para salir de la crisis que al momento afecta al sector. Ahora buscan la posibilidad de que la Universidad Técnica de Ambato inicie la maestría en administración de procesos productivos. El objetivo es ir mejorando para competir en el mercado mundial.

La producción del calzado en el Ecuador superará este año los 31 millones de pares. El 60% se elaborarán en Tungurahua y el 40% en otras provincias del país. “Somos líderes en la fabricación de calzado, estamos mejorando los procesos con la presentación de nuevos productos con innovación, desarrollo e investigación”.

La empresa Vecachi fue una de las beneficiadas con la capacitación. Calixto Peñaloza, gerente de la empresa, mencionó que el año no es positivo para el sector. Las ventas bajaron y también la producción, pese a ello le apuesta a la capacitación. El objetivo es fortalecerse para no reducir los puestos de empleo, sino buscar otros mercados como el mercado europeo”.

La capacitación tuvo un nivel alto donde se logró conocer todos los procesos, desarrollo del producto, costos y más. Esto debe ser aprovechado por cada una de las empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)