19 de enero de 2016 09:35

Empresas acuden menos a las bolsas de empleo

En la bolsa de trabajo de ConQuito, en el sur de la capital, las personas acuden desde tempranas horas en busca de un puesto de trabajo. Ayer hubo una charla informativa. Foto: Galo  Paguay / El Comercio

En la bolsa de trabajo de ConQuito, en el sur de la capital, las personas acuden desde tempranas horas en busca de un puesto de trabajo. Ayer hubo una charla informativa. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 16
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Carolina Enríquez

Las bolsas de trabajo registraron una menor demanda de trabajadores por parte de las empresas durante el último trimestre del año pasado.

Al contrario de otros años, como históricamente ha sucedido, la temporada de fiestas no reactivó la economía y no se incrementaron las contrataciones como consecuencia de una economía en crisis.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las cifras laborales se deterioraron al cierre del año pasado. La tasa de empleo adecuado cayó 2,8 puntos en diciembre respecto al mismo mes del 2014 y desempleo creció en 0,98 puntos.

Los resultados registrados por la bolsa de empleo de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (ConQuito) muestran esa realidad. En diciembre pasado, por ejemplo, había 40 vacantes, mientras un año atrás eran 100.

Javier Caicedo, técnico del área laboral de la Agencia, explicó que el número de puestos disponibles en octubre y noviembre del año pasado ya venía en descenso, lo cual también se reflejó en un menor número de colocaciones.

En el último trimestre del 2014, por ejemplo, de tres personas que buscaban trabajo dos lograban ser colocadas, pero en el mismo período del año pasado se revirtió esa situación: de tres apenas una ingresó a trabajar. “Ha disminuido de manera importante la oferta de empleo por parte de las empresas. Y la demanda de puestos de trabajo se ha mantenido aunque empieza a haber una tendencia a subir”.

Las compañías explican que esta situación se debe a que su producción y sus ventas se han reducido. Los sectores con menos demanda laboral y con más ajustes de personal han sido la construcción, el petrolero y el automotor, explica Caicedo, lo cual coincide con los datos presentados el mes pasado por la consultora Deloitte, que hizo un sondeo entre 128 empresas. Ahí se determinó que el porcentaje de desvinculación el año pasado fluctuó entre 8 y 27% .

Para Álvaro Jijón, responsable de empleo y capacitación de ConQuito, la situación económica actual no es la única respuesta a las decisiones que han venido tomando las empresas. Existe nerviosismo general por lo que pueda ocurrir más adelante, lo cual ha provocado que las empresas se vuelvan cautas a la hora de tomar decisiones.

La menor contratación es un efecto de aquello. En la consultora de talento humano Human Plus, la reducción en la oferta de trabajo llevó a que la empresa se vea obligada a realizar ajustes en su negocio. “Bajó de manera importante la demanda de nuestros servicios para selección de personal. Y cayó dramáticamente porque está ligada a la necesidad de llenar vacantes. Hemos hecho muy pocas colocaciones. Menos del 80% con relación al 2014. Ahora estamos orientando nuestros servicios hacia otros nichos”, dijo Eddy Troya, propietario.

La firma, que todavía mantiene sus servicios de colocación, ahora se dedica con más fuerza a la asesoría empresarial, couching y algo de capacitación. El impacto por la menor demanda en selección de personal lo viene sintiendo desde el último trimestre del 2015, especialmente desde noviembre.

La oferta de empleo, según Troya, bajó en esa época en un 50% frente al año anterior. Las áreas en que mayor ha sido la reducción son las operativas, administrativas y comerciales.

Para el consultor, lo que suceda en el mercado laboral responde directamente al desempeño de la economía nacional. Indicó que la mayoría de las cerca de 15 firmas en su portafolio de clientes se lamentan de un menor flujo de efectivo, falta de pagos y reducción de las ventas, lo cual está relacionado con la menor liquidez en el mercado y la contracción económica.

Las bolsas de trabajo de las universidades también registran esta situación. En la Universidad de las Américas (UDLA) se registró un 32% de reducción en los requerimientos de trabajadores durante el año pasado frente al 2014. En el último trimestre del año pasado la reducción fue del 18% frente a igual período del 2014.

Esa disminución se observa en la búsqueda de empleados fijos y de pasantes, y más en las carreras administrativas.

No olvide

ConQuito realizará desde el 1 de febrero, todos los lunes y martes, talleres gratuitos para capacitar a los usuarios y buscadores de puestos de trabajo.

El Gobierno también ­facilita la búsqueda de puestos de trabajo a través de Socio Empleo. Para ingresar acuda a www.socioempleo.gob.ec

En Google Play encuentra aplicaciones para buscar trabajo como Compu Trabajo y Multitrabajos.com, entre otras. Estas ‘app’ son totalmente gratuitas.

La hoja de vida se puede subir en páginas especiales, una de ellas es Porfinempleo.com. Manpower es otra opción, a la que también se puede ir físicamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)