7 de julio de 2017 16:53

Empresarios piden reforma sobre normas técnicas para ingreso de productos importados

La Comisión prepara el proyecto de la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, cuyo primer borrador articulado prevé entregarse en dos semanas.  Foto: Twitter Carlos Bergmann‏ (@bergmannerestu)

La Comisión prepara el proyecto de la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, cuyo primer borrador articulado prevé entregarse en dos semanas. Foto: Twitter Carlos Bergmann‏ (@bergmannerestu)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, propuso hoy, 7 de julio de 2017, la incorporación de un artículo en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), el cual establezca que los reglamentos técnicos del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) sirvan exclusivamente para controlar la calidad de los productos y no se conviertan en barreras comerciales.

Esta propuesta la hizo hoy ante la Comisión del Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, que sesionó en el ECU 911 del cantón Samborondón.


Los legisladores recibieron a representantes de entidades públicas y privadas, quienes entregaron sus propuestas para que se incluyan en la ley que busca la simplificación de trámites.

Los requerimiento estuvieron orientados a: reducir los permisos de funcionamiento para emprendedores, permisos de construcción, procesos aduaneros, menos regulación en productos importados, entre otros.

La Comisión prepara el proyecto de la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, cuyo primer borrador articulado prevé entregarse en dos semanas. Este proyecto ha estado en la Asamblea desde noviembre del 2016, pero ahora se lo está retomando y reforzando, explicó Pabel Muñoz, presidente de la Comisión.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, pidió una “pausa normativa” para que no se implementen nuevos aranceles. En los últimos años “han habido alrededor de 4 500 cambios en normativas, dentro de esos han sido 3 600 en cambios a las importaciones”, lo cual perjudica al sector comercial.

Arosemena presentó a la Comisión un caso específico. Según comentó, varios negocios textiles han tenido que cerrar a causa de las restricciones en el etiquetado de sus importaciones. Casos sencillos como el “cambio de una letra en la etiqueta” perjudica al sector. Son situaciones que pueden remediarse con una normativa INEN más eficiente.

Otro representante del sector privado fue Jaime Rumbea, vocero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), quien pidió que la ley sea considerada como un proyecto “urgente”.

Según datos proporcionados por Rumbea, el tiempo para un trámite municipal trasciende los 500 días. Su propuesta está orientada a dos ejes: Primero que los trámites sean declarativos y que se aprueben con una firma de responsabilidad que garantice que el cumplimiento de las normas. Segundo, que se garantice al inversionista que las normas y los requisitos para la construcción no cambiarán.

El director del Servicio Nacional de Aduana (Senae), Mauro Andino, por su parte, dijo que han logrado avances con la implementación del sistema de Ecuapass. Por ejemplo, antes el tiempo de salida de la mercadería duraba alrededor de 16 días, actualmente lo hace entre 4,5 y 5 días.

El Senae tiene 41 servicios automatizados y falta por completar otros dos. Una de las propuestas planteadas a la Comisión fue el intercambio de información automática con otros países para obtener datos en tiempo real, que permitan optimizar y reducir los tiempos de atención.

La Comisión del Régimen Económico y Tributario tiene previsto continuar con este proceso de recoger propuestas para el proyecto de ley en otras ciudades del país. En la sesión de hoy también asistieron otros asambleístas como: Henry Kronfle, Viviana Bonilla, Mae Montaño, María Gabriela Larreátegui, Esteban Melo y otros delegados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)