7 de marzo de 2018 18:38

Empresarios piden postergación del anuncio de plan económico

Lenín Moreno dijo que anunciaría el plan económico a su regreso de Chile. A este país viajará para la posesión presidencial de Sebastián Piñera del 9 al 11 de marzo del 2018. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia.

Lenín Moreno dijo que anunciaría el plan económico a su regreso de Chile. A este país viajará para la posesión presidencial de Sebastián Piñera del 9 al 11 de marzo del 2018. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pidió la postergación del anuncio del nuevo programa económico del Gobierno, previsto para la próxima semana, en un comunicado emitido hoy miércoles 7 de marzo del 2018.

La decisión fue tomada, tras la designación de María Elsa Viteri como nueva ministra de Finanzas.

“La transición de las autoridades económicas demanda de la definición de un plazo adicional que permita evaluar con profundidad un plan de tanta relevancia”.

El gremio solicitó que se abra un espacio de diálogo para definir un programa que permita corregir los desequilibrios y reactivar la economía.

El CEE envío, además, la semana pasada, seis propuestas al Gobierno, para el plan económico.

El primer planteamiento es definir un nuevo modelo de desarrollo. La segunda propuesta es recuperar un ritmo de crecimiento económico sostenido.

La solución del sector es que la actividad privada recupere protagonismo, con menos costos de producción, alivio de la carga tributaria (eliminación del ISD)y modernización de las modalidades de trabajo.

El tercer planteamiento es lograr un trabajo coordinado para que la política productiva no quede relegada a las decisiones fiscales o ideológicas. Para ello piden la renovación del Gabinete con “personas con trayectoria, que promuevan acuerdos y que entreguen resultados medibles”.

La cuarta propuesta busca aliviar la caja fiscal en 9 000 millones en los próximos cuatro años, principalmente a través de un ajuste gradual del gasto público.

De ese monto, una parte se logrará si se renegocia la deuda con China para bajar el interés del 8,5 al 6,5% y con una reducción del 4% en las compras del Estado.

La CCE propone emprender una remisión tributaria para cobrar parte de los USD 4 000 millones en juicios tributarios, levantar la cuota que comprometió el país con la OPEP y tramitar una ley para recuperar recursos por actos de corrupción.

El quinto planteamiento insta al Gobierno a corregir el crecimiento continuo de la deuda pública. La solución del sector es “prohibir, vía Ley, que los recursos del Central y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) financien el déficit estatal”.

Finalmente, el CEE pide la construcción de un país más competitivo, a través de la suscripción de un acuerdo con EE.UU. y con la adhesión a la Alianza del Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)