16 de febrero de 2016 13:15

Empresarios también son investigados por el FIFAgate

Fiscales de Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina se reunieron en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Fiscales de Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina se reunieron en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Seguridad

La reunión duró ocho horas. El escenario fue Guayaquil. Allí se reunieron seis fiscales de Sudamérica. Su misión era conocer detalles de cómo están las investigaciones del caso FIFAgate. A continuación detallamos el estado de las investigaciones por país.

Bolivia

Existe una primera sentencia de tres años de prisión contra el exsecretario General de la Federación Boliviana de Fútbol, José Zambrano, por organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas. Además de que otros tres dirigentes están con detención preventiva y dos más con arresto domiciliario.

Perú

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, es uno de las 66 personas que son investigadas en ese país. Él fue incluido en diciembre pasado por la Fiscalía de Nueva York en una segunda lista de 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados por de una supuesta corrupción durante 24 años. El expresidente de la Federación Peruana negó entonces haber recibido sobornos e insistió en que su nombre no aparece en ninguna de las transferencias de dinero incluidas en los documentos de la secretaría de Justicia de Estados Unidos.

Argentina

La investigación se centra sobre todo en tres grupos de empresas que supuestamente habrían conseguido contratos para la comercialización de contenidos deportivos relacionados a torneos locales y la Copa América. En ese país se investiga un supuesto pago de sobornos a federaciones locales de fútbol y de otros países. Los sospechosos son Alejandro Burzaco, accionista de CEO de Torneos y Competencias SA, la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos de América Latina. Además de Hugo Jinkis. y su hijo Marino, directivos de marketing deportivo Full Play Group SA.

Brasil

José Hawilla abogado periodista y empresario brasileño, fundador de Traffic Group, es la clave para entender una presunta red de corrupción en la región. Él ya fue declarado culpable, el 12 de diciembre de 2014 cuando admitió su culpabilidad de cargos de asociación delictiva, fraude y lavando dinero en el caso de corrupción de la FIFA de 2015, impulsado por la Fiscalía de Estados Unidos. Pero de sus declaraciones se deprende una investigación que involucra a su ex jefe, José Maria Marin, detenido después de que Hawilla informara al Departamento de Justicia de Estados Unidos que Marin había recibido sobornos.

Ecuador

La Fiscalía acusó a Luis Chiriboga, presidente de Federación Ecuatoriana de Fútbol, y a Francisco Acosta y Vinicio Luna, funcionarios suspendidos de un presunto lavado de activos. Hasta ahora se ha recibido información de la Unidad de Análisis Financiero en donde se detallan transferencias de dinero y pagos de miles de dólares. La defensa de los procesados ha detallado que todos los movimientos son justificados.

Paraguay

Ese país coopera en la investigación estadounidense contra Nicolás Leoz, ex miembro del comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Conmebol. El pasado 7 de enero la Fiscalía dirigió un operativo en la sede de ese organismo regional. Allí fueron incautados documentos de contratos firmados desde 1991. También se decomisaron otros documentos como las actas de reunión del Comité Ejecutivo, estatutos y reglamentos de la Conmebol, mientras que peritos del laboratorio forense realizaron "copias espejo" de los equipos informáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)