26 de abril de 2018 17:21

Empresarios advierten inconsistencias en el plan económico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se reunieron hoy, jueves 26 de abril del 2018, para abordar las preocupaciones del sector empresarial, respecto al plan económico presentado por el presidente Lenín Moreno el pasado 2 de abril.

Según Miguel Carvajal, secretario de la Política, el proyecto de ley para implementar las medidas propuestas en el programa se enviarán la próxima semana a la Asamblea.

En este contexto, los empresarios indicaron que les preocupa que se “desdibujen” los anuncios de Moreno en torno plan.

“Es necesario velar por aquello que ofreció el Presidente y que se cumpla sin cortapisas”, dijo Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Según Martínez, el plan debe cumplir con los ofrecimientos como el de no incrementar impuestos, la aplicación de una remisión tributaria como instrumento de reactivación productiva y la eliminación del impuesto mínimo, entre otros.

El plan económico comprende 14 medidas agrupadas en cuatro ejes: estabilidad fiscal, reestructuración del Estado, sostenibilidad de la dolarización y reactivación productiva.

No obstante, el CEE advierte que existen contradicciones en este programa económico. “Por un lado hablan de reducir el impuesto a la salida de divisas, pero por otro lado, se habla de recaudar a partir del 2020, USD 330 millones por la eliminación del crédito tributario a las importaciones de insumos, materias primas y bienes de capital, que son necesarios para el aparato productivo nacional”, dice un comunicado del gremio.

Los empresarios además señalaron que esperan que el Gobierno implemente un mecanismo efectivo para la devolución o reembolso del exceso de anticipo pagado. Esto debido a que en el plan económico, Moreno anunció la eliminación del impuesto mínimo por exceso del anticipo al Impuesto a la Renta, pero no dio más detalles de cómo se ejecutaría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)