16 de junio de 2015 12:49

Los empresarios destacan retiro de proyectos y analizan estrategias de diálogo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 14
Carolina Enríquez

Los empresarios de diferentes sectores destacaron esta mañana la decisión del Ejecutivo de retirar los dos proyectos impositivos que habían generado tensión social durante este mes.

La noche del pasado 15 de junio del 2015 el presidente Rafael Correa anunció, en cadena de radio y televisión, que retirará de forma temporal los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza y de reforma al Código Orgánico de Reordenamiento Territorial. El primero establecía una nueva tabla de cobro del impuesto a la herencia, mientras que el segundo determinaba una fórmula para el pago del impuesto a la plusvalía.

Los empresarios son partidarios del archivo de los proyectos de Ley, según un comunicado emitido el 14 de junio pasado por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), entidad que aglutina a las 89 cámaras y federaciones.

Roberto Aspiazu, director del CEE, señaló que deben delinear una estrategia y determinar qué propuestas pudieran tratar y qué otros temas se pudiera incluir. Recordó que durante los tres meses anteriores se llevó a cabo un proceso de diálogo público – privado, que se afectó por el envío a la Asamblea Nacional de ambos proyectos.

Mientas que Henry Yandún, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, consideró que “es bueno que el Presidente haya aceptado y reconocido que hubo un clamor de la ciudadanía, que no estaba de acuerdo con estas medidas”. Asegura que es positivo que el presidente haya escuchado el pedido formal de las cámaras.

Al mismo tiempo, indicó, que es necesaria una estabilidad en cuanto a normativas porque genera incertidumbre y afecta a la inversión. De todas formas está abierto al debate para analizar el tema de la plusvalía y asegura que su gremio tiene propuestas para que sean analizadas y trabajadas con los gobiernos seccionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)