21 de noviembre de 2017 00:12

Empresarios y Gobierno chocan en siete temas del proyecto de ley para Impulsar la Reactivación Económica

Diego pallero / el comercio  Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de lo Económico, explicó los cambios al proyecto en el Pleno de la Asamblea.

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de lo Económico, explicó los cambios al proyecto en el Pleno de la Asamblea. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Evelyn Tapia y Redacción Negocios (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre los empresarios y el Gobierno hay siete puntos de desacuerdo en relación con las medidas económicas planteadas por el presidente Moreno, y el proyecto de ley para Impulsar la Reactivación Económica, que se debatió ayer (20 de noviembre de 2017) en el Pleno de la Asamblea.

Aunque el Legislativo hizo observaciones a casi el 50% del documento que se presentó para primer debate, los empresarios no están conformes.

Según el presidente  de la Comisión de Régimen Económico, Pabel  Muñoz, se hizo un esfuerzo para mejorar el proyecto con el fin de estimular el debate, lo que supone que no será el proyecto definitivo.

El alza de 3 puntos al Impuesto a la Renta (IR) para empresas grandes, planteado en la reforma, fue uno de los puntos más criticados por los gremios privados, aunque el Régimen no prevé cambiarlo.

Los empresarios sostienen que esta medida afecta a la generación de empleo. La sugerencia es que el alza sea gradual, dijo Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras del Ecuador.

Las pequeñas y microempresas, en tanto, piden que se amplíe el plazo de exoneración de pago del IR a cuatro años.“Porque es el tiempo mínimo que se necesita para que una empresa pequeña tenga ganancias”, según Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). El Ejecutivo planteó en el proyecto de ley que la exoneración del IR se aplique a los dos primeros años, mientras que la Comisión de Régimen Económico planteó tres años.

El tercer punto de disenso es la eliminación del anticipo al IR y la devolución del impuesto mínimo generado al pagar el anticipo, que los empresarios solicitaron durante los diálogos en el Consejo Consultivo, pero que no fue incluido en el proyecto de ley.

La semana pasada, el presidente Lenín Moreno anunció que la exoneración del pago del anticipo, que será solo para empresas que facturen hasta USD 300 000, se ejecutaría mediante un decreto ejecutivo, pero no se ha anunciado fecha.

La banca también tiene reparos al proyecto. La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) rechaza el recargo a los retiros en efectivo y dice que deben plantearse más incentivos a los medios electrónicos.

Aunque el presidente Moreno planteó que se exonere del cobro a rubros como la construcción y la agricultura; y que además el tope para el recargo suba de USD 4 000 a USD 5 000 mensual, Asobanca no está de acuerdo con esto, pues considera que es un castigo al uso del efectivo.

Durante los debates previos en la Comisión de Régimen Económico, incluso asambleístas de Alianza País, como Viviana Bonilla, cuestionaron este recargo.

De su parte, a los exportadores les preocupa que el Régimen no devolverá los rubros por ‘drawback’ y Certificado de Abono Tributario (CAT).

El pago por esta deuda, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), asciende a USD 120 millones.
Otro punto de discrepancia es el cobro de la tasa de control aduanero, que rige desde el 13 de noviembre. Esta ha generado debate, aunque no es parte del proyecto que se discute en la Asamblea. Varias cámaras empresariales interpusieron, la semana pasada, una medida cautelar para evitar el cobro de la tasa, pero no tuvo efecto.

Según Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el problema está en la diferenciación que hace ­Aduana para fijar las tarifas de cobro, según el peso del producto. Los empresarios la consideran “discrecional”.

Los temas económicos que preocupan al sector privado

1. El incremento de 3 puntos al impuesto a la renta (IR)afectará la creación de empleo en empresas.​

2. La eliminación del anticipo y la devolución gradual del impuesto mínimo no fue considerada.

3. La exoneración del IR aplica solo a las microem­presas y se establece solo por dos años.

4. El recargo de entre 0,5 a 2% a los retiros de efectivo que superen los USD 5 000 mensuales.

5. El uso de medios de pago electrónicos no se debe obligar, sino que se deben plantear más incentivos.

6. El Régimen no devolverá las compensaciones como el ‘drawback’ y CAT a ex­portadores. 

7. La tasa aplicará a todos los bienes importados y encarecerá incluso maquinarias e insumos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)