25 de abril de 2016 12:26

Empresarios y Gobierno analizan soluciones para zonas devastadas

Funcionarios gubernamentales del sector productivo y los empresarios buscan alternativas para reactivar a las zonas devastadas por el terremoto del 16 de abril en las costas del Ecuador. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Funcionarios gubernamentales del sector productivo y los empresarios buscan alternativas para reactivar a las zonas devastadas por el terremoto del 16 de abril en las costas del Ecuador. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez
(I)

Cuatro ejes marcaron la reunión que se cumplió la mañana de hoy, 25 de abril del 2016, entre el frente de la Producción del Gobierno y empresarios de diferentes cámaras. Ellos se reunieron en el Ministerio Coordinador de la producción para analizar aspectos vinculados al terremoto de hace una semana.

La reconstrucción de Esmeraldas y Manabí; la reactivación productiva de esas regiones; la canalización de las donaciones; y la reforma tributaria más el nuevo proyecto económico urgente solidario son la base del encuentro que se desarrolla desde las 11:00.

En la cita se encuentran los ministros del área productiva; el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; el presidente de la Cámara de Industrias, Richard Martínez, entre otros.

Este último indicó que durante la visita de los empresarios a las zonas afectadas, la semana pasada, plantearon a los directivos de las Cámaras de ambas provincias un plan de reactivación productiva y social. Asimismo, les explicaron que se debe resolver la situación de los pequeños comercios y buscar soluciones para aquellos que no tenían financiamiento con el comercio formal sino con el chulco.

El plan incluye la reactivación de la demanda, el desarrollo de emprendimientos, la construcción de albergues y casas, así como el impulso de iniciativas individuales.

Video principal home pedernales video

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias del Guayas, señaló que se cree que, al menos, 30 000 negocios minoristas han resultado afectados, aunque serían más al incluir a los informales.

Los empresarios también solicitan que se concrete urgentemente el acuerdo con la Unión Europea porque el 30% de la Población Económicamente Activa de ambas provincias depende del ingreso preferencial de su oferta exportable a ese bloque. Tal información se dio a conocer en la reunión de Bruselas, entre un grupo ecuatoriano y sus pares europeos, la semana pasada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)