11 de julio de 2014 15:47

Empresarios esperan negocios por USD 3 900 millones en cita de BRICS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Río de Janeiro

Unos 700 empresarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica realizarán el próximo lunes una cita paralela a la sexta cumbre de los líderes de los países BRICS en la que esperan acordar negocios por 3.900 millones de dólares, informaron hoy fuentes empresariales.

La rueda de negocios se realizará en el marco de los diferentes encuentros que empresarios de los cinco países tendrán el lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza, en la que un día después se reunirán los líderes del bloque que agrupa a las mayores economías emergentes del mundo.

Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, la patronal que promueve las reuniones, "la intención es aprovechar los encuentros para mejorar la pauta de comercio y las inversiones entre los cinco países".

Los empresarios de los países emergentes participarán en el Encuentro Empresarial de los BRICS, en el Business Network y en el Consejo Empresarial de los BRICS, tres citas que coincidirán el lunes en el Centro de Convenciones de Ceará.

Entre los empresarios que participarán en la rueda de negocios figuran representantes de los sectores agrícola, infraestructura, logística, equipos de transporte, minería, máquinas y equipos, tecnología de la información, farmacéutico, energético y economía verde.

"Nuestra prioridad es buscar una agenda pragmática. Queremos que los BRICS avancen y aprovechen la alianza política para reforzar la agenda económica", afirmó el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi.

El ejecutivo agregó que los empresarios de los cinco países son conscientes de las grandes diferencias entre sí, pero dijo que "podremos ser útiles unos a los otros si trabajamos juntos".

En sus reuniones, los empresarios conmemorarán la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS, cuya constitución será anunciada un día después por los líderes del grupo, por su capacidad para promover y facilitar los negocios y las inversiones en los cinco países.

Pero también aprovecharán la cita para elaborar un documento con sus principales reivindicaciones a los gobiernos.

Entre ellas, están la facilidad de la emisión de visas de negocios, la reducción de las barreras no arancelarias, la eliminación de restricciones técnicas y fitosanitarias y el compromiso de los líderes en el combate a prácticas desleales del comercio.

Igualmente, defenderán el aumento de las transacciones en monedas locales entre los cinco miembros.

La sexta cumbre de los BRICS reunirá el martes en Fortaleza y el miércoles en Brasilia a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Los cinco abordarán en su cita aspectos como la inclusión social y el desarrollo sostenible y ultimarán los detalles para la creación de un banco de fomento propio.

Este último aspecto centrará el encuentro que los ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de los cinco países tendrán el lunes y en la que ultimarán los detalles para la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS.

El banco nacerá con un capital inicial de USD 50 000 millones, de los cuales cada país aportará una quinta parte.

Además de la creación del banco de desarrollo conjunto, ministros primero y presidentes después discutirán sobre un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés).

El CRA se constituirá en una especie de fondo de estabilización económica que puede ofrecer un colchón a países en crisis, con dificultades en su balanza de pagos o que sufren ataques especulativos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)