18 de junio de 2015 13:23

Empresarios proponen retomar el diálogo sin condiciones

Gremios productivos y empresariales del país se reunieron en Guayaquil sobre la necesidad de retomar el diálogo con el Gobierno. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Gremios productivos y empresariales del país se reunieron en Guayaquil sobre la necesidad de retomar el diálogo con el Gobierno. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 22
Washington Paspuel

El empresariado ecuatoriano se volvió a pronunciar la mañana de este jueves 18 de junio del 2015, en Guayaquil, sobre los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía. Las normativas fueron retiradas temporalmente por el Gobierno, tal como lo anunció el presidente Correa en cadena nacional la noche del lunes 15 de junio. A renglón seguido, el miércoles 17 de junio los miembros de la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional se inhibieron, por unanimidad, de su tratamiento.

Este jueves, los gremios productivos y empresariales del país se citaron en Guayaquil para referirse a la implicación del retiro temporal de los proyectos, y pronunciarse sobre la necesidad de retomar el diálogo con el Gobierno.

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano reiteró, a nombre del resto de gremios, la solicitud de que el Gobierno archive de forma definitiva e inmediata los proyectos de ley. “La efervescencia (de las protestas) aún continúa, por lo que llamamos nuevamente a que el presidente Correa procure una unión nacional, bajando tensiones, no provocando o peor aún, lanzando epítetos contra la sociedad”.

El dirigente dijo que los asambleístas tienen como obligación tratar, negar o archivar un proyecto que tengan en la Asamblea, y no salir a convencer a la población sobre algo que ya no tienen.

“Hemos sido invitados al diálogo, desafortunadamente, a pocas horas salen cadenas en televisión desprestigiando a las empresas, imponiendo multas a los medios, y por ello pedimos ser consecuentes entre lo que se habla y lo que se hace”.

En ese sentido, Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de Industrias del Ecuador acotó que en estas circunstancias se necesita confianza y estabilidad. “No existen señales claras para el sector empresarial. Se ha hablado del archivo definitivo de los proyectos de ley, e inmediatamente se ataca a empresas. Se habla de abrir los capitales de las empresas, pero en diciembre del 2014 se implementó una reforma tributaria que castiga la venta de acciones”.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería defendió volver al diálogo, pero no sobre la base de tablas o porcentajes. “El 2 de marzo fuimos a conversar con el Gobierno, sobre un nuevo esquema de desarrollo para el país, pero luego ocurrió esto”, mencionó, con relación al envió de los proyectos de ley.

Los gremios insistieron en que no se sumarán, como tal, a las marchas anunciadas tanto por el excandidato presidencial Guillermo Lasso, prevista para el viernes 19 de junio, como tampoco al llamado del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, para el próximo 25 de junio. “No participaremos en ningún acto político como gremios”, anunció Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)