20 de abril de 2017 00:00

Empresarios advierten pérdidas tras el cierre de una ruta de Tame

Representantes de las cámaras de la Producción analizaron este miércoles 19 de abril la salida de Tame. Foto Lineida Castillo / EL COMERCIO

Representantes de las cámaras de la Producción analizaron este miércoles 19 de abril la salida de Tame. Foto Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

Las cámaras de la producción de Cuenca tienen tres preocupaciones por la suspensión de operaciones de Tame en la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca.

Estas son : cómo cubrir el vacío que deja la aerolínea estatal, la afectación económica a la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) y el futuro de la concesión del aeropuerto entregado por el Gobierno al Municipio cuencano.

Los temas se discutieron ayer (miércoles 19 de abril) en la reunión convocada por la Cámara de Industrias, Producción y Empleo.

A la cita asistieron los principales representantes del sector empresarial; el alcalde Marcelo Cabrera, delegados de las universidades, concejales, entre otras autoridades.

En la cita que duró dos horas acordaron elaborar un manifiesto público como ciudad para reclamar sobre la decisión adoptada por las autoridades de Tame de dejar sin servicio de conectividad aérea a la capital azuaya con el puerto principal. La explicación de Tame es que esa ruta no es rentable económicamente.

Además, acordaron participar en el plantón en rechazo a esa decisión y que fue convocado por la Cámara de Turismo y representantes de los sectores hotelero y de restaurantes. Esa jornada está prevista para hoy y se realizará en las afueras de la Corpac.

En la reunión de ayer todos los participantes hablaron de la afectación que tendrá la decisión de Tame en la ciudad.
Los representantes de las universidades de Cuenca y del Azuay mencionaron que eran clientes permanentes en esta ruta porque cada semana reciben a docentes que llegan por maestrías, cursos, intercambios...

Lo mismo dijo Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, quien precisó que esa ruta movía un importante número de turistas extranjeros, que llegaban en vuelos de conexión desde EE.UU. Por eso, para las cámaras es importante encontrar un reemplazo inmediato.

Tame no solo dejará un perjuicio económico para los sectores comercial, productivo y turístico, sino que está en juego la estabilidad financiera de la Corpac porque su presupuesto anual depende de las tasas aeroportuarias, dijo ayer Xavier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio.

El alcalde Cabrera reconoció este problema y dijo que solicitó al director de la Corpac, Juan Fernández, el recorte del personal esta misma semana, aunque no mencionó cifras.

Las cámaras de la producción proponen contratar una consultoría con Lufthansa Consulting para que levante información técnica del aeropuerto como estado de la pista, seguridades, servicios que ofrece la terminal, vuelos que podrían recibir a diario, rutas... Se espera que una misión de esa empresa visite la ciudad a finales de mayo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)