12 de julio de 2016 15:09

Empresarios chilenos buscan oportunidades de negocios en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Washington Paspuel
(I)

Un grupo de empresarios chilenos inició este martes 12 de julio del 2016 una gira por Ecuador, que tuvo como punto de partida Guayaquil. Los empresarios buscan oportunidades de negocios en diferentes sectores, como también atraer inversiones hacia su país.

La delegación pertenece a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una amplia federación gremial que aglutina a más de
4 000 empresas, 38 asociaciones y 23 gremios empresariales, según se describe en su portal web. La institución incluye a empresas agrupadas en diferentes asociaciones y gremios regiones de Chile que, en conjunto, representan el 30% del Producto Interno Bruto del país austral.

En el Puerto Principal, la delegación mantuvo por la mañana una extensa reunión con empresarios locales, en la sede de la Cámara de Comercio de Guayaquil. A la cita acudieron, por ejemplo, los directivos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. La fruta es el segundo mayor rubro de exportación no petrolera a Chile, con USD 55,5 millones en envíos en el 2015, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, recordó que Chile es signatario de 25 tratados de libre comercio, con 65 países. Esa integración, dijo, se logró bajando fuertemente sus aranceles, entre otras medidas.

La inversión extranjera directa de Chile en Ecuador creció fuertemente entre el 2014 y el 2015, al pasar de USD 18,2 millones a USD 77,7 millones el año pasado. La mayor inversión chilena en el país se concentra en los sectores de la manufactura (USD 57,7 millones), explotación minera (USD 12 millones), y en la provisión de servicios a empresas, con USD 5,4 millones en el 2015.

En ese sentido, el presidente de Sofofa sostuvo que los empresarios chilenos tienen mucho interés en el sector minero, sin descartar otras áreas. “Tenemos bastantes compañías chilenas que están internacionalizadas, hay firmas de ‘retail’ (ventas al detalle) que ya están aquí, como también energéticas y de obras públicas. Hay un montón de rubros que podrían ser atrayentes en Ecuador para desarrollar inversiones”.

La balanza comercial con Chile es favorable para Ecuador, pero en el último año se deterioró considerablemente. En el 2014 la relación entre exportaciones e importaciones fue de USD 1 743 millones favorable para Ecuador, principalmente por la venta de hidrocarburos. Sin embargo, decreció en el 2015 hasta ubicarse en USD 608 millones, un deterioro del 65%, según el BCE.

Un análisis de oportunidades de negocios de Pro Ecuador, entidad de promoción de inversiones adscrita al Ministerio de Comercio Exterior considera que las preparaciones de café, y las conservas de pescado están entre los principales rubros con potencial de mayor exportación a Chile. Actualmente, además de hidrocarburos y banano, Chile compra al país atún, palmito y piñas. Mientras tanto, Ecuador importa de Chile vino y bebidas similares (USD 67 millones en el 2015), manzanas, medicamentos de uso humano, y conductores eléctricos de cobre.

Para el embajador de Chile, Gabriel Ascencio, Ecuador ofrece una gran oportunidad de inversiones, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, el diplomático adelantó que la agenda de la delegación chilena incluirá reuniones con el Ministerio de Comercio Exterior, y el vicepresidente Jorge Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)