7 de noviembre de 2016 16:06

Empresa China que vendió al Estado cuatro radares exige una indemnización

Ricardo Patiño

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, afirmó el 27 de octubre del 2016  que cuatro nuevos radares empezarán a funcionar desde diciembre. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 192
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 60
Fernando Medina

Una demanda fue impuesta en contra del Estado. Esta vez, la empresa China CETC exige al Ecuador una indemnización por daños y perjuicios que asciende a USD 280 millones. La firma extranjera vendió al país, en 2009, cuatro radares para el monitoreo del espacio aéreo.

Sin embargo, los aparatos no funcionaron y el Ministerio de Defensa rompió el contrato bilateral en el 2013. Precisamente por esta acción, ahora la empresa CETC reclama al Ecuador una indemnización.

Los aparatos fueron adquiridos por el país a un precio de USD 60 millones. Ecuador dio un anticipo de USD 39 millones. En el 2013, la entonces ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, confirmó que esos rubros fueron recuperados en su totalidad.

A partir de esto, el Estado empezó una nueva licitación para adquirir nuevos radares. El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, afirmó el pasado 27 de octubre del 2016, en la ceremonia de aniversario de la FAE, que cuatro nuevos radares empezarán a funcionar desde diciembre.

El funcionario no detalló el lugar por motivos de seguridad pero confirmó que los equipos ya están en el país. Los nuevos aparatos fueron adquiridos a la empresa española Indra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (16)