15 de January de 2010 00:00

Una empresa busca petróleo en la zona de Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo 

Los finqueros del la comuna  El Placer del Toachi, en Santo Domingo, están preocupados desde que un grupo de topógrafos y encuestadores recorre  sus propiedades. Ellos piden información sobre las actividades que se realizan.

Los representantes de los comuneros tienen un documento entregado por la empresa Sinopec Internacional Petroleum Company Ecuador SA. Las hojas están membretadas con el nombre Proyecto Sísmico 2D Terrestre Área Costa Ecuatoriana.

El gerente de operaciones de Sinopec, Marcelo Rodríguez, dijo que esta compañía fue contratada por Petroproducción, para ejecutar los estudios de prospección sísmica, por USD 50 millones.

El contrato se firmó el 16 de septiembre de 2008, pero su ejecución arrancó el 2 de octubre de 2009, con un plazo de 22 meses.

El propósito es obtener datos a lo largo de una línea de 4 000 km, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.

Los datos se levantan desde la parte costera hasta la Cordillera Oriental.

Los técnicos de Sinopec excavarán una trocha de 1, 5 metros de diámetro por 20 metros de profundidad.  Además, se harán orificios de 10 cm de diámetro cada 50 m. Por allí se introducirán cables y equipos de sismografía. 

Los finqueros recibirán un pago de USD 30 por permitir el ingreso de los técnicos y trabajadores a sus fincas.  Rodríguez comentó que hay un presupuesto de USD 8 millones para compensaciones a las comunidades en todo el proyecto sísmico. “Los vecinos no deben temer por nada, solo se trata de estudios”.

De acuerdo con el cronograma, el levantamiento de los estudios durará 15 meses. Otros cuatro meses se destinarán a la interpretación de los datos, que serán enviados a China.

Rodríguez informó que el fin es determinar si hay hidrocarburos en esa región del país.
 
Sinopec, a su vez, contrató a la empresa Asistencia Social Comunitaria (Asocom). Sus representantes se encargarán de explicar a los vecinos de la zona sobre el proyecto de explotación petrolera y de las posibles compensaciones.  

Porfirio Castillo es dueño de una finca en donde se ha planificado  realizar los estudios. A él le preocupa que se altere la tranquilidad de la comunidad. “Es riesgoso, porque como ya se sabe, la explotación petrolera genera contaminación”. 

Edmundo Sandoval, otro finquero,  expresó que los técnicos de Sinopec ingresaron sin autorización a su propiedad. Ellos les aplicaron una encuesta y les hicieron firmar un documento en blanco.

Los representantes de la comunidad están interesados en reunirse con los directivos de Sinopec, para conocer más detalles del proyecto.  La cita está fijada para el miércoles, a las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)