29 de agosto de 2014 19:36

Emprendimientos de la economía popular y solidaria, en una feria en Quito

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Negocios

120 emprendedores de la Economía Popular y Solidaria muestran sus productos en la Feria de Talento Humano, Productivo y Solidario.

El encuentro, que se realiza desde este 29 de agosto del 2014 hasta el 31 de agosto del 2014 en el Centro de Convenciones Bicentenario, está auspiciado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

Las puertas del evento se abrieron a las 09:00 de este viernes. En el sitio se observan estands de empresas de productos y servicios de la economía popular y solidaria.

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, explicó que participan emprendedores de distintas áreas como madera, textiles, alimentación, etc.

“La idea es que el Ecuador visibilice y conozca de forma directa lo que hacen artesanos, organizaciones sociales y campesinas, etc. Hemos hecho un proceso de trabajo previo hasta seleccionar a cada uno de los participantes”.

En la selección participó el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS). Los emprendedores que están en el sitio tienen la oportunidad, incluso, de mostrar el proceso de fabricación de productos como cerámica o sombreros de paja toquilla.

Los participantes podrán participar en la comercialización de sus productos. Jessenia Cazco, directora de intercambio y mercados del IEPS, indicó que también hay una rueda de negocios enfocada en emprendimientos de catering y servicios de limpieza.

“Se busca concretar negocios posteriores o en este mismo momento. La idea es que los actores puedan dar sus servicios tanto para la empresa pública como para privada”.

De acuerdo al MIES, el 37% de la población está relacionada con la economía popular y solidaria. De ahí que el Gobierno busca impulsar este sector a través de programas como Hilando el Desarrollo (compras de uniformes).

Actualmente, el Régimen cerró un negocio por USD 18 millones, a través del cual se fabricaron 350 000 pupitres para las aulas de los educandos del periodo 2014 – 2015 en la Sierra y Amazonía.

Más adelante, espera desarrollar otros proyectos. Esto genera expectativas en diferentes emprendedores que participaron en la feria, en la que también estuvieron negocios interculturales como el de la red de centros turísticos comunitarios de Arajuno, en Pastaza.

Andrés Ayuy, su representante, indicó que estos emprendedores ofrecen alojamiento, alimentación y recorridos turísticos. Además, muestran artesanías propias de la zona.

Otro de estos negocios es Sacha Jabón, productos de limpieza hechos con plantas medicinas para curar heridas, evitar caída de cabello, manchas, infecciones vaginales, cuidado frente a los hongos de la piel, etc.

Esta iniciativa funciona en Tena (Napo) desde hace nueve años y cuenta con la participación de mujeres quichuas de la Amazonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)