6 de January de 2010 00:00

El empleador paga USD 329 por trabajador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

Los empresarios necesitan USD 329,97   mensuales para cubrir el costo mínimo que demanda contratar a un trabajador desde este año. Antes del último aumento salarial, esa cifra era de   299,73.

Esta nueva remuneración se originó por el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) que llegó a USD 240. Es decir,  una pequeña empresa que tiene cinco trabajadores y paga el sueldo básico con beneficios, ahora tendrá que destinar para remuneraciones USD 1 649,85 cada mes, cuando en   2009 el monto era de USD 1 498,65. Los valores pueden aumentar con el número de empleados y el tamaño de las compañías. Eso implica un incremento de 10%.

Según un informe de la Cámara de Industrias   y   Producción (CIP), el  aumento del 1% en el SBU representa un impacto promedio de USD 4 millones para la industria y alrededor de USD 25 millones  para   toda   la   economía.

Por   eso     los   nuevos   gastos     laborales empiezan a preocupar a los empresarios, ya que la idea del presidente Rafael Correa es que exista un salario digno que sea igual  al valor de la canasta familiar básica de 75 productos, que ya supera los USD 522. Para lograrlo deberá mejorar el SBU en los próximos tres años.
 
Los técnicos de la CIP explicaron que la propuesta del Gobierno puede  representar una factura adicional al sector empresarial de USD 833 millones incluidos los beneficios de Ley.  Por eso recomiendan que se actualice la canasta familiar, ya que hay productos que no deben ser incluidos como el cigarrillo, entradas al cine, partidos de fútbol, entre otros.
 
“Solo con una actualización de la lista, el costo de  la canasta básica  sería de USD 490,9 en estos momentos y no de USD 522”, señala el documento.
Pero José Arellano, presidente de la Federación Democrática de Trabajadores de  Guayas, critica la forma  lenta como el Gobierno aumentó los salarios. “Los USD 240 de básico no cubren  las necesidades de las familias de los trabajadores como la educación, vestimenta y salud. El salario digno debe ser de USD 522”.

Según Arellano, hay una demagogia del presidente Correa, ya que ofrece un salario digno igual a la canasta pero no lo aplica.

El último informe del Centro de Investigaciones y Análisis de Políticas Públicas (CIAP) señala que con el incremento actual del salario, más los beneficios (décimos, fondos de reserva),  se llega a   los USD 326. Esto  multiplicado por 1,6 (número de personas que aporta en una familia) se llega a USD 521,6 que es casi similar al valor de la canasta básica.

Pero Arellano señaló  que no se pueden incluir los beneficios de ley en el nuevo salario digno, porque son conquistas laborales que no pueden ser parte de la masa salarial. “Son derechos adquiridos de los trabajadores que no pueden desaparecer”.

Para el microempresario José Luis Buitrón, el alza salarial limitará a los pequeños negocios porque se quedarán sin liquidez, ya que deberán pagar más a sus trabajadores. “Ahora todos deben ganar el básico y eso es más plata. Hay que reducir el número de empleados o transferir el costo al producto final, porque si no desaparecemos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)