23 de febrero de 2016 15:13

Mañana empezará la veeduría de las organizaciones políticas

Dirigentes de organizaciones políticas se reunieron en el CNE. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO

Dirigentes de organizaciones políticas se reunieron en el CNE. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal

Cerca de las 14:00 de este martes 23 de febrero del 2016 culminó la reunión reservada que mantuvieron representantes de 14 organizaciones políticas que solicitaron en diciembre pasado realizar una veeduría de todo el proceso electoral del 2017.

Al salir del encuentro, César Rodríguez, del movimiento Podemos, dijo que se lograron algunos avances como la decisión de que el tercer martes de cada mes se realice una reunión del Pleno del Consejo Nacional Electoral y que desde mañana, miércoles 24 de febrero, se iniciará una auditoría del padrón electoral, una de las principales preocupaciones del colectivo.

Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, informó que al salir de la reunión le mostraron la oficina en donde podrán trabajar Medardo Oleas y Enrique Mafla, delegados del colectivo de agrupaciones políticas, en las instalaciones principales del Consejo Nacional Electoral, en la avenida 6 de Diciembre y Bosmediano.

Esta decisión también es considerada como un avance, puesto que el Consejo había dispuesto inicialmente que los delegados tendrían una oficina únicamente en las instalaciones del ex Comisariato del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Cossfa), ubicado en la Carlos V y av. de la Prensa.

Las organizaciones no estaban de acuerdo pues consideran necesario que sus delegados puedan trabajar directamente con las cabezas del Consejo. Ahora podrán estar en ambas instalaciones.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, anunció en enero pasado que en el ex Cossfa estarán las áreas de organizaciones políticas y participación ciudadana del ente rector y que eran las más cercanas a los movimientos políticos. De allí la decisión de darles un espacio en ese lugar.

Según Pozo, el control ciudadano que realizarán las organizaciones políticas se ha dividido en cinco fases: auditoría del padrón o registro electoral, inscripción de candidaturas, integración del paquete electoral (papeletas, actas, certificados, padrón, etc.) y escrutinio.

Esta última preocupa pues, según Gutiérrez, aún no está claro el mecanismo con el cual se realizará el escrutinio. Pozo dijo que el CNE había decidido eliminar las juntas intermedias de escrutinio y que en su lugar se escanearían las actas en cada junta receptora del voto y se subirían a una red.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)