28 de enero de 2017 22:27

Empatar la tubería De los Granados tomó 12 horas

Para empatar la tubería matriz que está a la altura de la av. De los Granados se contó con 40 operarios. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Para empatar la tubería matriz que está a la altura de la av. De los Granados se contó con 40 operarios. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Mayra Pacheco

Los trabajos para empatar la tubería matriz, a la altura del intercambiador De los Granados, concluyeron ayer pasadas las 19:00.

El grupo de operarios de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) destinó 12 horas para unir los ductos que tienen un diámetro de 82 centímetros. Para empatar estos tubos grandes, que son los que distribuyen el agua a los domicilios de los 21 barrios afectados, se contó con un equipo de 40 técnicos.

Estos se encargaron de unir los ductos con unos codos y pernos especiales. Luego se cubrió la zona intervenida con hormigón para evitar que por la presión del agua se mueva la tubería, explicó Jaime Garzón, subgerente de Agua Potable de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps).

Una vez, que finalizó este proceso ayer en la noche se decidió abrir, de manera paulatina, la válvula del tanque de Bellavista Alto, que tiene una capacidad de 5 000 metros cúbicos, para que después se distribuya hacia la tubería matriz y llegue, luego, a los grifos de cada domicilio, en los 21 barrios que se suspendió el servicio desde las 00:00 del sábado.

Por tratarse de tanques y ductos de grandes el llenado del líquido vital y su distribución hacia los hogares tomará un tiempo considerable. Aunque en las zonas más bajas el agua podría llegar entre la tarde y noche de hoy.

Todo el servicio se reanudará mañana hasta las 00:00 en San Eduardo, Agua Clara, La Ofelia, Rumiñahui, Dammer, Cofán, California Bonanza, Baker, La Kennedy, La Victoria, Julio Matovelle, San Isidro del Inca, Unión y Progreso, Los Laureles, Monteserrín, Gabriel Marina, Ana Luisa, Jardines del Batán, Batán Alto, Bellavista y Bellavista Alto.

Al inició es probable que haya residuos en el agua, debido a la naturaleza de los trabajos. Ante esto Garzón recomendó abrir el grifo por unos minutos hasta que se clarifique el agua y se pueda usar para el consumo o la limpieza.

Este corte de agua potable de 48 horas de duración es el segundo que afrontan los moradores de estos sectores en menos de dos meses. La vez anterior el corte se produjo el 10 y 11 de diciembre. La suspensión del servicio, en ambas ocasiones, fue debido a los trabajos relacionados con la construcción del intercambiador de la avenida De los Granados. “Los ductos antiguos impedían el avance de esta obra”, expresó Garzón.

Tras solventar este inconveniente, la Epmaps informó que el corte del servicio de este fin de semana será el último relacionado con la construcción del intercambiador de De los Granados.

En lo que resta de la restricción del servicio los moradores de los barrios afectados deberán usar sus provisiones de agua como lo hicieron ayer. Por ejemplo, Fernando Gordillo, quien tiene una florería en la av. De los Granados, usó el líquido de unos tanques para el aseo principalmente. A sus flores, en cambio, les cambió el agua el viernes pasado para que estas se mantengan frescas.

Cerca del sitio donde se empató la nueva tubería en las avenidas De los Granados y Eloy Alfaro, Manuel Rivas, propietario de un local de comida rápida, utilizó el líquido de unos recipientes que recogió el viernes por la noche para limpiar su local. “Es incómodo estar sin agua, esperemos que estas obras terminen pronto”.

Otro morador, Fulton Coronel, tomó, nuevamente, medidas para abastecerse de líquido. En su hogar lavaron la ropa con anticipación y compraron agua para cocinar. “Es difícil estar así, es la segunda vez que suspenden el agua por dos días”.

En el caso de que sus provisiones de agua se terminen, los moradores de estos barrios se podrán abastecer de líquido vital a través de 20 tanqueros que estarán distribuidos en la zona. Para conocer con precisión la ubicación de estos se puede comunicar al 1800 24 24 24 y a las redes sociales de la Epmaps @aguadequito en Twitter y Facebook. Este servicio es gratuito.

Recuerde para recibir el agua cada persona debe llevar un recipiente en buen estado. No es necesario tener agua de reserva en exceso, porque el servicio se reanudará, totalmente, mañana. Esto permitirá que la construcción del intercambiador siga su curso.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), a cargo de la construcción de este intercambiador, informó que las labores se encuentran en su etapa final. De las 10 rampas que dispondrán para la circulación vehicular seis ya están habilitadas.

En contexto

La construcción del intercambiador de la avenida De los Granados demandó de la reubicación de las tuberías de agua potable, por esto se suspendió dos veces el servicio. El primer corte se realizó el 10 y 11 de diciembre pasado y ahora fue el 28 y 29 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)