1 de febrero de 2018 14:53

Una emergencia de rescate en el Rucu Pichincha se reporta cada semana

Uno de los problemas es que la gente trata de seguir los senderos sin planificar una excursión. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos

Uno de los problemas es que la gente trata de seguir los senderos sin planificar una excursión. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Diego Bravo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 2014 hasta el 2017, 168 atenciones de rescate en el Rucu Pichincha se reportaron en el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Esteban Cárdenas, director de Operaciones de esa entidad, señala que en promedio se reporta una emergencia cada semana. Son casos de personas que se pierden cuando salen de paseo con sus familias al Teleférico y luego recorren la zona sin tomar medidas de seguridad. También quienes se preparan para hacer excursionismo, pero no son precavidos.

También se han reportado dos muertes. La primera ocurrió hace tres años. La última fue el 19 de noviembre del 2017 cuando un hombre sin vida fue localizado en el sector de la pared de roca, cerca de la cumbre del Rucu. La víctima tenía aproximadamente 50 años.

Para Cárdenas, en la actualidad se registran más casos de atenciones de rescate porque la gente tiene mayor facilidad de subir a Cruz Loma en las góndolas del Teleférico. Antes se tenía que hacer caminatas de hasta tres horas para ascender a las antenas del Pichincha y no toda la gente podía hacerlo.

“Por eso tenemos ahora más eventos (de rescates)”. Según los datos del Cuerpo de Bomberos, 14 se reportaron en el 2014, 51 en el 2015. En el 2016 hubo 39. El año pasado fueron 64. “Son casi cuatro por mes y uno semanal”.

A esto se suma que los casos son más recurrentes en la época de vacaciones, en julio, agosto y septiembre, entre viernes sábado y domingo.

También hay exceso de confianza –precisa el uniformado- ya que hay señalización en la parte alta de la montaña y los visitantes no siguen los senderos trazados. “Hay negligencia en hacer las cosas. Si me dicen que ese es el camino turístico, por ahí debo seguir. Es imposible poner gente allí para pedirles a los visitantes que sigan la ruta correcta”. En ese punto, él considera que debe haber responsabilidad de los ciudadanos.

Otro problema es que la gente trata de seguir los senderos sin planificar una excursión.

Para evitar emergencias, la gente debe seguir los siguientes consejos:

1.- Ascender temprano a la montaña. Lo recomendable es subir a las 08:00, llegar al punto a las 11:00. Luego estar de regreso antes de las 14:00.

2.- No tomar otros senderos que no están señalizados. Ese camino lleva a otro y así se toman rutas no apropiadas. Luego de esto la gente se pierde. La situación se complica cuando los días son despejados ya que desde la montaña se ve a la ciudad de Quito, pero al tratar de acercarse a esta en el camino aparecen quebradas y zonas rocosas.

3.- Si alguien se pierde en la montaña, lo recomendable es parar la caminata e inmediatamente pedir ayuda.

4.- Las excursiones deben ser planificadas. Eso incluye la hora de salida y retorno, la vestimenta que van a utilizar. Prever si van a salir con niños o personas adultas mayores.

5.- Si un grupo de personas busca ascender al Rucu Pichincha, debe contar con la asesoría de un guía experimentado. Deben definir si van a subir a la cumbre o si hasta un punto específico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)