21 de mayo de 2015 12:57

Nuevas emergencias en poblado de Colombia afectado por avalancha

Un hombre limpia fuera de su casa después de las fuertes lluvias en Salgar Municipio, departamento de Antioquia, Colombia. Foto: Raúl Arboleda/ AFP.

Un hombre limpia fuera de su casa después de las fuertes lluvias en Salgar Municipio, departamento de Antioquia, Colombia. Foto: Raúl Arboleda/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Bogotá

Intensas lluvias registradas en las últimas horas han causado nuevas emergencias y deslizamientos de tierra en el municipio de Salgar, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), donde el pasado lunes una avalancha dejó 84 muertos y cientos de damnificados.

En la noche del 21 de mayo del 2015, las lluvias causaron una nueva creciente del arroyo la Liboriana, que dejó afectados a cuatro barrios de Salgar y mantuvo en vela a los sobrevivientes de la creciente de principios de semana, que arrasó con gran parte de la aldea Las Margaritas.

Autoridades de socorro y habitantes de la zona calcularon que unas 30 toneladas de lodo y piedras fueron los causantes de la nueva emergencia, generada a pocos kilómetros de la cabecera municipal.

La alcaldesa de Salgar, Olga Osorio, precisó en dialogo con la emisora RCN Radio que "el material que se vino abajo hace parte de la construcción de una carretera que actualmente se ejecuta en la parte alta de la ladera".

Osorio detalló que aunque el reciente deslizamiento no dejó víctimas, si generó gran incertidumbre entre los habitantes que estuvieron atentos a la posibilidad de tener que evacuar.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que más de 332 familias resultaron afectadas por la avalancha de lodo que arrasó el lunes con varias casas ubicadas a pocos metros de ese afluente del río Cauca en zona rural del Salgar, municipio ubicado a 265 kilómetros el oeste de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el 21 de mayo del 2015 desde la capital colombiana que autorizó "la inmediata construcción de un puente vehicular y cinco peatonales en las Margaritas que fueron destruidos a causa de la avalancha".

Asimismo, Santos indicó que de acuerdo con el censo realizado por las autoridades de rescate, entre diez y 15 personas continúan desaparecidas y detalló que el suministro de luz, agua y gas ya fue restablecido en todo el municipio.

Entretanto, familiares y conocidos de los 33 muertos que ya fueron identificados por el Instituto de Medicina Legal prepararon para este jueves un sepelio colectivo que incluirá una eucaristía en el parque principal y el acompañamiento psicosocial y médico necesario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)