14 de diciembre de 2017 00:00

Estado de emergencia se termina en Zaruma

En octubre del presente año se intervino el casco central de Zaruma por los daños causados por la minería. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En octubre del presente año se intervino el casco central de Zaruma por los daños causados por la minería. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La extensión del estado de emergencia, firmada el pasado 15 de noviembre, vencerá mañana (15 de diciembre del 2017).

El decreto presidencial 208 se emitió, para proteger el centro de Zaruma, afectado por trabajos subterráneos de minería ilegal. Esas intervenciones provocaron un socavón que se formó en la patrimonial escuela La Inmaculada, que tuvo que ser demolida.

Un primer estado de emergencia se firmó en septiembre en el área minera de Portovelo y Zaruma. La medida estuvo acompañada de la suspensión temporal de la actividad minera en un polígono.

La extensión de la emergencia por 30 días más se fijó en base a las recomendaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que emitió un informe de los sectores afectados el pasado 13 de noviembre.

En ese documento se indicó que debido a las lluvias registradas en ese entonces, las zonas sensibles de Zaruma “podrían ser un detonante o mecanismo de disparo para la ocurrencia de un fenómeno de deslizamiento de tipo rotacional, deslaves o flujos de lodo”.

El pasado 5 de diciembre se dieron a conocer los resultados geoespaciales realizados también con el aporte de técnicos de Riesgos que servirían de base para fijar soluciones ante los daños de la minería. Allí se reveló que hay hundimientos tanto en Zaruma, Portovelo como en Piñas.

Roxana Espinosa, concejala del Municipio de Zaruma, señala que en ese último informe no se explicaron detalles de las zonas subterráneas afectadas y los posibles riesgos para la ciudad. “Necesitamos medidas urgentes porque en la práctica vemos que no hay ninguna acción”.

Actualmente, dijo Espinosa, continúan cerradas cuatro calles colindantes a la escuela que fue demolida. También se pidió la evacuación del hospital Humberto Molina, por estar en un área de riesgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)