3 de febrero de 2018 11:55

¿Cómo puedes aprender a responder ante una emergencia con el ECU 911?

Los participantes del curso 'Primer Respondiente' del ECU 911 durante uno de los talleres con los Bomberos

Los participantes del curso 'Primer Respondiente' del ECU 911 durante uno de los talleres con los Bomberos. Foto: Cortesía Sistema Integrado ECU 911

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Seguridad vial, cómo reportar una emergencia, primeros auxilios, ubicación geográfica, entre otros, son los módulos que los participantes del curso ‘Primer Respondiente’ aprenden, estos talleres están organizados por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. El pasado viernes 2 de febrero del 2018, 120 ciudadanos recibieron su certificado al concluir con el taller.

Este tipo de iniciativas están dirigidas a todas las personas entre 18 y 45 años de edad, lo primordial para acceder al curso es que sean grupos organizados. En la página web del ECU 911 existe un enlace al que pueden ingresar todos los ciudadanos que deseen formar parte de este taller para inscribirse.

Sixto Heras, Subdirector General del ECU 911, recomienda acceder a este curso con grupos de entre 20 y 30 personas, pueden ser barrios organizados instituciones privadas, colegios, etc, así es más sencillo calendarizar los talleres. Durante el año, el organismo de seguridad tiene previsto dar cuatro cursos, pero se pueden abrir más cuando existen grupos organizados que solicitan formar parte del ‘Primer Respondiente’.


El objetivo de los talleres, explica Heras, es fomentar una cultura de emergencia en los ciudadanos y así que sepan cómo reaccionar ante una emergencia y puedan ayudar a optimizar el trabajo del ECU 911.

Por ejemplo, los asistentes aprenden cómo deben reportar una llamada de emergencia, los datos exactos que deben explicarles a los evaluadores que contestan el teléfono, estos datos son: número exacto de personas heridas, la gravedad de los incidentes y los puntos de referencia específicos para que los organismos de emergencia puedan actuar.

Uno de los detalles que llaman la atención en el curso es que la mayoría de nosotros pronunciamos mal el número de emergencia, decimos: nueve, once; en realidad se debe decir nueve, uno, uno, para que los niños que llamen a los servicios de emergencia puedan encontrar en el teléfono sin dificultad todos los números que deben marcar. 

Además, los asistentes aprenden sobre el trabajo de los Bomberos, a sofocar un incendio menor con extintores. El Ejército Ecuatoriano también forma parte del curso y ubicación geográfica, en caso de encontrarse perdido en un lugar con pocas referencias para ubicarse. La Cruz Roja imparte primeros auxilios, la Secretaría de Gestión de Riesgos les enseña cómo preparar una mochila de emergencia y finalmente aprenden sobre seguridad vial con la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)