14 de agosto de 2015 07:46

Embajada de EE.UU. ya luce cartel con su nombre a la espera de izar la bandera

Embajada de EE.UU. en La Habana, Cuba. Foto: AFP

Embajada de EE.UU. en La Habana, Cuba. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE
La Habana

La sede diplomática estadounidense en La Habana amaneció hoy (14 de agosto del 2015) con el cartel que dice "Embajada de los Estados Unidos", a la espera de que en unas horas se ice la bandera de las barras y estrellas y la legación quede oficialmente inaugurada por el secretario de Estado, John Kerry.

Kerry aterrizará en torno a las 08:30 hora local en el aeropuerto de La Habana en una visita histórica a la isla, la primera de un secretario de Estado de EE.UU. desde 1945, para presidir la ceremonia oficial en esa sede diplomática, que empezó a funcionar como embajada el pasado 20 de julio.

Sin embargo, hasta hoy el edificio no ha lucido el cartel que indica su categoría de embajada ni la bandera estadounidense, que será izada hoy, 54 años después, por los mismos tres marines que la arriaron en 1961, cuando Cuba y EE.UU. rompieron relaciones diplomáticas, Larry Morris, Mike East y Jim Tracy.

En los alrededores de la embajada desde primeras horas de la mañana se veían reporteros, cámaras y fotógrafos de medios de todo el mundo para cubrir este evento, para que el que hay acreditados más de 500 corresponsales.

Desde temprano también empezaron a congregarse en la zona cubanos que, portando banderas de Cuba y de Estados Unidos, acudieron para vivir de cerca la ceremonia, uno de los hitos en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado el pasado 17 de diciembre.

También están empezando a llegar a la embajada algunos de los invitados al acto solemne de apertura, de una lista compuesta por unos 20 legisladores y funcionarios de la Casa Blanca, de los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Defensa, además de personalidades que han respaldado el proceso de acercamiento a La Habana desde el anuncio del pasado 17 de diciembre.

Entre ellos habrá cuatro senadores -el republicano Jeff Flake y los demócratas Barbara Boxer, Amy Klobuchar y Patrick Leahy- y los congresistas demócratas Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, quienes visitaron al isla en ocasiones anteriores para promover el acercamiento.

En la lista de invitados también figuran el empresario cubanoamericano Hugo Cancio y el poeta cubano Richard Blanco.

Por la parte cubana, sólo ha trascendido que acudirá a la ceremonia oficial una pequeña delegación presidida por la directora para EE.UU. de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, quién encabezó las negociaciones para restablecer relaciones junto con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)