18 de June de 2009 00:00

La Emancipación se revisa en una cita académica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción  Cultura 
[email protected]

Como cualquier hecho que ha cambiado el destino de miles de personas,  la Independencia de América Latina es  una cantera  inagotable de lecturas e interpretaciones.



Las ponencias de hoy
Desde las  09:15  de hoy, en la sala de uso múltiple de la U. Andina (Toledo y Ladrón de Guevara),  se presentarán estas    disertaciones  académicas.
 Guillermo Oyarzábal,    de Argentina,   sostendrá su ponencia  Corsarios argentinos en aguas ecuatorianas;  Sergio Martínez (de Chile) hablará sobre   La Emancipación sudamericana. Visión de los países aledaños al Océano Pacífico;  Juan  Rivarola (de Paraguay) presentará   el tema  Los elementos jurídicos de la Independencia paraguaya,  y Kléver Bravo (de Ecuador)  hablará sobre Las tropas regulares quiteñas en la Colonia  tardía.

El Congreso Extraordinario de la Asociación de Academias Iberoamericanas  de Historia es una de las mayores manifestaciones de esa diversidad  que han tenido lugar en Ecuador en  años.

La mañana de ayer cerca de 50 estudiosos  (casi todos historiadores)  se reunieron en la sala de uso múltiple del edificio Manuela Sáenz, de la Universidad  Andina Simón Bolívar, para escuchar las primeras   ponencias. 

La organización   puso en la misma mesa  a tres historiadoras de países latinoamericanos.
 
La profesora colombiana Lidia Inés Muñoz  analizó la  posición política del Cabildo de Pasto luego del pronunciamiento del 10 de Agosto de 1809.
  
La catedrática  Laura Escobari  Cusicanqui  presentó una curiosa    ponencia sobre  la permanencia de la nobleza inca en las  élites del poder en Bolivia.

Y, finalmente, la historiadora salvadoreña  María Eugenia López   disertó  sobre la  condición de los pueblos indios de su país   en la época  de la    Independencia.

La primera  ponencia  se centró  en la necesidad de desechar una valoración maniquea de la historia en el momento de analizar la posición de pueblos que, en su  momento,  se declararon fieles  al rey de España, como fue el caso de Pasto.   “A las  tradicionales lecturas antagónicas, como  la  libertaria y la realista, habría que añadir una tercera,  que  buscaba una autonomía propia  y particular como  fue el caso de Pasto”.

La ponencia de Escobari  Cusicanqui fue una larga descripción genealógica de cómo pocas familias de la nobleza  inca (“no más de cuatro o cinco” y los Cusicanqui entre ellas)  fueron toleradas en las esferas de poder español  y, finalmente, entraron en un   proceso de  “blanqueamiento”  que  los ha llevado a permanecer hasta hoy entre  las élites bolivianas.

Por su parte, López Velásquez  describió un escenario familiar para la historia ecuatoriana, según explicó   Manuel de Guzmán Polanco.   Varios  levantamientos indios que se dieron a principios del siglo XIX en San Salvador y Sonsonate “no tuvieron relación con el proceso de Independencia. Los indios  no fueron  considerados ni representados en él”.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)