3 de abril de 2018 23:17

ELN libera a las cuatro personas secuestradas en límites con Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ELN liberó este martes, 3 de abril del 2018, en Colombia a cuatro personas que había secuestrado en una zona limítrofe con Venezuela, donde la guerrilla libra duros combates con una banda del narcotráfico, informó la Policía.

El grupo fue tomado como rehén, el 2 de abril, por cuatro hombres que se presentaron como miembros de la organización guevarista, comprometida en diálogos de paz con el Gobierno.

“Estas cuatro personas fueron entregadas a una comisión” conformada, entre otros, por delegados de la Defensoría del Pueblo, señaló la policía en un comunicado.

El secuestro se produjo en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

La Policía colombiana no dio más detalles sobre la entrega ni los motivos que adujo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para llevarse al excandidato a la alcaldía de Teorama Arturo Baene y otros tres lugareños identificados como Yulbreider Pallares, Ronald Montejo y Leonardo Pallares.

El secuestro se enmarca en el conflicto que estalló el 13 de marzo entre el ELN y Los Pelusos, un pequeño reducto de la desmovilizada guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), según las autoridades.

Los dos grupos se disputan el control de zonas de Norte de Santander, el segundo departamento con más cultivos de hoja de coca y corredor estratégico para llevar drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El Gobierno negocia en Quito un nuevo alto al fuego con el ELN, la que es considerada la última guerrilla activa en Colombia.

A raíz de los combates entre los dos grupos, al menos seis personas han muerto y casi 2 500 personas debieron huir de sus viviendas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia.

El defensor regional del pueblo (ombudsman), Nelson Arévalo, afirmó que en medio de la disputa también se dispararon los secuestros.

“Hay un número bastante superior de secuestros que no son reportados por el temor de los familiares”, dijo este funcionario a Blu Radio.

Pese a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, selló la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quedan activos en Colombia, además del ELN, disidentes de la primera organización y bandas armadas dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)