20 de junio de 2017 09:58

ELN asegura que investiga para esclarecer secuestro de periodistas holandeses

Ideológicamente las diferencias están presentes desde su propia creación. Mientras que a las FARC las fundaron campesinos en armas, intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana fueron los encargados de darle vida al ELN, grupo

La guerrilla del ELN anunció que investigará el caso del secuestro de dos periodistas holandeses. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia después de las FARC, aseguró hoy 20 de junio del 2017 que adelanta investigaciones para esclarecer el secuestro de dos periodistas holandeses en el municipio de El Tarra, ubicado en la región del Catatumbo.

"Ante retención de periodistas holandeses en el Catatumbo, el ELN informa que estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso", dijo el grupo insurgente en Twitter.

El Ejército y la Policía confirmaron ayer el secuestro del periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68.

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, dijo en un comunicado que con autoridades locales y municipales "se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "presuntamente secuestraron" a los dos ciudadanos holandeses el pasado sábado.

El Ministerio de Exteriores de Holanda afirmó hoy que en el momento del secuestro los dos hombres buscaban a la madre biológica de una joven colombiana adoptada por holandeses, como parte del contenido de su programa de televisión.

Ese despacho confirmó además que los holandeses son "empleados del programa" de entretenimiento Spoorloos, que se dedica a buscar a los familiares y personas desaparecidas en otros países.

En Norte de Santander, especialmente en la región selvática del Catatumbo, operan las FARC, que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, así como el ELN, guerrilla con la cual el Gobierno explora un proceso de paz en Quito.

También delinquen el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y bandas criminales.

El ELN secuestró en mayo del año pasado en El Tarra a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo.

A los dos días secuestró a varios periodistas colombianos que habían viajado a la zona para informar sobre el caso de Hernández.
Todos fueron liberados varios días después, incluida la periodista española, que fue la última en recuperar la libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)