10 de April de 2010 00:00

Ella criticó a Patiño pero sigue en el Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

El  polémico de la semana / Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente

La denuncia en contra del ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral,  Juan Xavier Aguiñaga Rivadeneira, no alcanza a su hermana, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo. Por el contrario, la funcionaria  cuestiona a la Secretaría de Transparencia por haberlo involucrado en una supuesta red de corrupción.

¿Quién es?
Abogada. Ministra del Ambiente. Fue subsecretaria de Acuacultura y asesora jurídica en el Instituto   de Pesca y del Parque Nacional Galápagos. Trabajó en el estudio jurídico de  Heinz Moeller.
¿Qué hizo?
Cuestionó a la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión por vincular a su hermano, Juan Xavier Aguiñaga, en una supuesta red que naturalizó a 95 cubanos de forma irregular.
¿Qué dijo?
“Me parece que es un poco apresurada la investigación de un ex subsecretario, que lo que realizaba  era autorizar documentos que ya venían legalizados por parte de  notarios”.

A Juan Aguiñaga Rivadeneira  se lo vinculó con la     naturalización irregular de 95   cubanos, quienes  utilizaron  documentos notariados con información adulterada.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Guayas, el   30 de marzo, por José Serrano, entonces secretario nacional de Transparencia de Gestión. Se la hizo pública el 31, el mismo día que Aguiñaga   y los notarios Julio Olvera Espinoza  y Marcos Díaz Casquete, fueran detenidos.

Los días previos  a que el presidente Rafael Correa presentara  el listado  de los cambios en el Gabinete, en Carondelet se hablaba también de la salida  de Marcela Aguiñaga por los supuestos actos de corrupción  en los cuales estaba involucrado su hermano.

No obstante,  a último momento, no apareció el nombre de la ministra Aguiñaga en el decreto ejecutivo que daba cuenta de los cambios. Nadie en la Presidencia habla sobre este caso.

Sin embargo, la Secretaria de Estado, ahora fortalecida, criticó las declaraciones de Ricardo Patiño sobre  la polémica con su hermano. El Canciller dijo: “Él (Aguiñaga) salió de sus funciones porque yo lo dispuse. Estuvo en el Ministerio hasta el 27 de febrero del 2010 (…). Un Ministro nombra en las funciones más importantes a personas de su entera confianza y al llegar a mi cargo (el pasado   28 de enero)  he realizado reemplazos paulatinos”,  dijo Patiño.

Esta semana, la Ministra, una vez ratificada en su cargo, aseguró que la polémica en torno a su hermano es un tema familiar que les afecta. “Me parece un poco apresurada una investigación de un ex subsecretario que lo que hacía era autorizar documentos que ya venían legalizados por notarios”.

La  fiscal de la Unidad de Delitos Migratorios, Mónica Rivera,   acusó a los dos notarios y al ex subsecretario  de falsedad ideológica. Pidió al juez Vigésimo Noveno   de Flagrancia, Víctor Moncada, la prisión preventiva. Los   defensores cuestionaron  diligencia.

El Juez  dio paso al pedido y el ex subsecretario fue  a  la Penitenciaría del Litoral hasta que la presidenta de la Corte Provincial, Leonor Jiménez de Viteri, aceptó su pedido de libertad, el lunes pasado. Ella argumentó que hubo   errores en el procedimiento.

Desde que salió en libertad,  Aguiñaga Rivadeneira inició un periplo por los medios de comunicación, para dar su versión. Sus argumentos se centran en que lo ocurrido tiene un  trasfondo político, relacionado con  las funciones de  su hermana. “Se trata del montaje de un show o escándalo en contra de mi hermana... Ella ejerce funciones donde hay intereses muy importantes...”, dijo.

Adicionalmente, su padre, Xavier Aguiñaga Villafuerte, subdirector de Alianza País Guayas,   hizo referencia a los intereses políticos que hay detrás. “Hay gente que tiene agenda personal, en lugar de estar con la Revolución Ciudadana y apoyar al Presidente, lo hacen solo para ver cómo lograr   beneficios personales. Además, piden que se tome en cuenta al “compañero” Galo Naula, como ministro de Agricultura, en reemplazo de Ramón Espinel.

Hasta ahora, el presidente Correa no se ha referido a este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)