27 de febrero de 2016 00:00

Elija la frase más quiteña de todas

Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Ambato, Portoviejo, Durán, Machala, Manta, Riobamba, Loja, Esmeraldas, Ibarra, Quevedo, Latacunga, Milagro, Santa Elena, Babahoyo, Daule, Quinindé, Chone y Otavalo, podrán participar en un concurso internacional. F

Los habitantes de Quito expresan frases que forman parte de su lenguaje coloquial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 119
Redacción Quito

La identidad de un pueblo se refleja en su lengua y no cabe duda que Quito, o más bien los residentes de la capital, tienen una forma muy particular de expresarse que los hace únicos. Las frases quiteñas son ante todo una contraseña de familiares y amigos en el día a día.

Sin embargo, no todos utilizan todas las frases o giros pues algunas son más recientes, aparecidas al calor de las nuevas realidades de la juventud, mientras que algunas palabras ya se han ido extinguiendo, como quiños (ya casi nadie dice "te caigo a quiños") y mucho menos "omoto", un término para las personas pequeñas que incluso identificaba a Evaristo Corral y Ch.

La influencia del kichwa, la tendencia hacia los diminutivos y a arrastrar algunas consonantes son parte de los quiteñismos, que también entrañan un cierto ingenio para referirse a las cosas o ciertas situaciones.

En esta lista están alguna de las frases más usada por los quiteños de estos tiempos. Elija la suya:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (36)