8 de noviembre de 2016 10:03

Electores, sistemas y horarios: números claves para entender la jornada electoral en Estados Unidos

Los estadounidenses se acercaron a los distintos recintos electorales para votar entre Hillary Clinton o Donald Trump. Foto: AFP

Los estadounidenses se acercaron a los distintos recintos electorales para votar entre Hillary Clinton o Donald Trump. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Seguir la información del día de las elecciones y el escrutino en un país con seis husos horarios y con diferentes sistemas de votación en cada estado e incluso con variantes entre los diferentes condados puede ser complejo.

Aquí, algunos datos que pueden ayudar a entender la jornada electoral de los Estados Unidos:

07:00 am - 07:00 pm

Hay estados que comienzan a votar a las 06:00 am y otros que terminan a las 08:00 pm. Pero el horario más usual es de 07:00 am a 07:00 pm. Claro que la diferencia horaria hace todo más complejo.

Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont
y Virginia serán los primeros estados en cerrar la votación, a las 07:00 pm (hora del este de EE.UU.). Mientras que Alaska será el último, a la 01:00 am (hora del este).

231 556 622

Es el número total de estadounidenses legalmente habilitados para votar, aunque el voto no es obligatorio y para hacerlo deben registrarse previamente (en algunos estados pueden hacerlo incluso el mismo día de la elección). En 2008 se alcanzó el récord, cuando votaron 131 313 820 personas. Este año, más de 45 millones de personas votaron adelantadamente por correo, un récord absoluto para ese sistema.

4 sistemas
Depende el estado e incluso el condado dentro de cada estado, el votante se encuentra con diferentes sistemas de votación. Alrededor del 70 por ciento lo hará mediante una boleta de papel en la que marcará de alguna forma el candidato de su preferencia.

Luego hay dos sistemas de voto electrónico: con máquinas que dan algún comprobante en papel o no. Y por último, el voto por correo, que en los estado de Washington, Oregon y Colorado es el único sistema de votación.

270, el número mágico

El sistema electoral estadounidense es indirecto. Los votantes eligen electores que a su vez elegirán al presidente en el Colegio electoral. El ganador de cada estado se lleva el total de los electores asignados según su peso poblacional. Se eligen 538 electores. Así, el candidato que logre sumar 270 electores es quien ganará la elección.

Noche larga

Las cadenas de noticias van anunciando el ganador de cada estado cuando las proyecciones así lo permiten y asignando sus electores a cada candidato. A partir de las 11:00 pm (hora del este de EE.UU.) suelen definirse los resultados en los estados clave (swing state).

En las últimas dos elecciones, las agencias de noticias dictaminaron un ganador entre entre las 11:00 pm y la medianoche. Pero si la elección en alguno de los estados es muy pareja, la resolución se puede extender durante la madrugada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)