8 de marzo de 2017 13:52

Movimiento Indígena de Chimborazo niega respaldo a Guillermo Lasso y cierra filas a favor de Lenín Moreno

Un grupo de representantes indígenas apoyará a Lenín Moreno. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Un grupo de representantes indígenas apoyará a Lenín Moreno. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 170
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 388
Jorge González

Representantes del Movimiento Indígena de Chimborazo llegaron a Guayaquil para aclarar que las bases de esa provincia no respaldan la candidatura del presidenciable de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, y se alinean a la candidatura del oficialista Lenín Moreno.

La comitiva encabezada por Carlos Saitán afirmó la mañana de este 8 de marzo del 2017 que la decisión de la Conaie, Ecuarrunari y el movimiento Pachakutik de apoyar al líder de la lista 21 en la segunda vuelta electoral fue inconsulta.

En una rueda de prensa, Saitán afirmó que representa a la bases conformadas por comerciantes minoristas, evangélicos y otras organizaciones que están inconformes con la resolución de esos grupos porque “jamás se les preguntó” sobre una postura respecto a los comicios.

“Tratan de sostener un discurso contra el fortalecimiento del capitalismo, pero deciden votar por Guillermo Lasso, al considerar, que el Gobierno de la 'revolución ciudadana' es totalitario. Es una contradicción profunda y una decisión que no ha sido tomada por las bases”, reclamó Saitán.

Según el dirigente indígena la contradicción está rompiendo las relaciones de ese pueblo. Refirió que hay intereses personales para “acaparar poder”.

El pasado 22 de febrero, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, aseguró que es preferible “un banquero que una dictadura”. Asimismo, el pasado 2 de marzo el Consejo Político de Pachakutik tomó la decisión de no votar por “el continuismo”.

Saitán pasó revista a los resultados electorales de la primera vuelta. Afirmó que a Paco Moncayo, presidenciable del Acuerdo Nacional por el Cambio, no tuvo resultado positivo entre las poblaciones indígenas por inconformidad.

También dijo que se sienten traicionados por Moncayo por su postura de llamar a sufragar a favor de Lasso. “Él hablaba de la izquierda y hoy apoya a la derecha, nosotros nunca estuvimos con Moncayo porque ya mirábamos los síntomas de lo que iba a pasar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (13)