21 de octubre del 2016 00:00

Tira y afloja por definir el vicepresidente de Paco Moncayo

La convención de Centro Democrático se realiza este 20 de octubre del 2016, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Paco Moncayo llegó ayer a la convención nacional del Centro Democrático, de Jimmy Jairala, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 32
Jorge González
y Ana María Carvajal 
politica@elcomercio.com

En una reunión con representantes de las bases de las 24 provincias del país, Centro Democrático (CD) realizó ayer, 20 de octubre del 2016, su convención nacional.

A la reunión acudió como invitado especial Paco Moncayo, el candidato a la Presidencia de la República por el Acuerdo Nacional por el Cambio, que desde el miércoles tiene el apoyo de Jimmy Jairala.

CD espera que el vicepresidente del exalcalde de Quito sea una de sus cuotas. Uno de los nombres que más suenan es el del empresario guayaquileño Mario Canessa.

Él estuvo en la reunión de ayer. Se lo vio cerca de Wilma Andrade, presidenta nacional de Izquierda Democrática (ID) y de René Yandún, actual asambleísta.

La definición del vicepresidenciable levantó alertas en el Acuerdo Nacional, coalición que agrupa a las organizaciones de centro-izquierda.

Cecilia Velasque, subcordinadora de Pachakutik, por ejemplo, recordó que con Moncayo y la Izquierda Democrática se habló sobre que el vicepresidenciable sea de consenso.

Ella reconoce que los movimientos y partidos tienen intereses legítimos y, por ello, cree importante que el movimiento de Jairala haya decidido dejar al oficialismo y sumarse al Acuerdo. “Vienen porque tenemos un candidato ganador”, señaló. Pero considera que si quieren adherirse al Acuerdo, deberán demostrar que tienen claros sus principios y objetivos. “Nosotros tenemos claros los nuestros”.

Al respecto, Gustavo Larrea, de Democracia Sí, considera que Canessa o cualquier otro nombre que se plantee para acompañar a Moncayo es bienvenido para discutirlo en el Acuerdo. “Lo fundamental es que la posición que esa organización política adopta implica, desde luego, una ruptura con el Gobierno”.

Para Larrea, esta es una señal más de que el Régimen del presidente Rafael Correa “perdió el rumbo, planteó al país más libertad, más derechos e hizo lo contrario y es por eso que muchos se retiran, tienen una oposición crítica”. Esos mismos motivos lo llevaron a alejarse a él, hace ocho años.

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, también cree que es una buena señal la llegada de Centro Democrático, porque “revela la gran acogida y el crecimiento que tiene la candidatura de Paco Moncayo”, que se ha evidenciado en solo 20 días desde su anuncio.

También considera valiosa esta adhesión, porque “abre un espacio importante en la Costa”, al tiempo que “muestra un desgaste en el correísmo”.

Pero también advierte que hay un proceso que ha ido consolidándose desde hace más de seis meses alrededor del Acuerdo Nacional.

En medio de estas posiciones, el general en servicio pasivo dijo ayer, antes del encuentro en Guayaquil, que no se decidiría, de forma inmediata, el nombre de la persona que completará su binomio.

Insistió en que espera que se trate de una mujer costeña, para sostener un equilibrio regional y respetar principios de paridad y equidad de género.

En ello coincidieron integrantes del Acuerdo, como Atarihuana. Para él, entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre se podría anunciar el nombre del candidato a vicepresidente oficial de la coalición. Recordó que existe un mecanismo democrático dentro de la alianza de centro-izquierda y que se seguirá tal como se hizo para nombrar a Moncayo.

En ese contexto, en el Acuerdo se reconoce que pueden existir al menos dos formas de apoyo de Centro Democrático a la candidatura de Paco Moncayo. Una es que el movimiento apoye solo la candidatura de Moncayo o que quiera entrar a la alianza.
Pero Cecilia Velasque, de Pachakutik, aclara que si CD no solicita su ingreso, el número de su lista se verá en la papeleta.

Jairala, por su parte, dijo que no se trata de una alianza de ocasiones. “Es coherente, nos juntamos entre iguales (...) no nos hemos juntado por dádivas ni por repartos”. Recordó que ellos cedieron a postular candidato a la Presidencia para llegar al acuerdo.

En contexto

Hasta hace dos días, Centro Democrático era parte del Frente Unidos, que apoya al Régimen del presidente Rafael Correa. Sin embargo, luego de semanas de diálogo, su principal líder, Jimmy Jairala, decidió apoyar la candidatura de Paco Moncayo. Su interés es posicionar una figura que complete el binomio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)