10 de enero del 2017 00:00

19,9 millones de papeletas están impresas

En el galpón donde funciona la imprenta del IGM se trabaja en dos jornadas para la impresión de las papeletas. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

En el galpón donde funciona la imprenta del IGM se trabaja en dos jornadas para la impresión de las papeletas. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Diego Puente
Redactor (I) 
[email protected]

El ruido de las máquinas retumba en los galpones del Instituto Geográfico Militar (IGM), en el centro de Quito. La institución tiene a cargo la impresión de los documentos para las elecciones. Hasta ayer, 9 de enero del 2017, se había impreso 19,9 millones de papeletas.

La cifra representa, según el IGM, el 38,89% de las papeletas de Presidente y Vicepresidente, de asambleístas nacionales, provinciales, representantes del exterior y parlamentarios andinos (ver infografía). A esta se deberá sumar aquella de la consulta popular sobre el Pacto Ético, del Ejecutivo.

El trabajo de las papeletas para Presidente y Vicepresidente es uno de los que más avance registra. Hasta ayer se imprimieron 8,2 millones de papeletas, lo que equivale al 64,11%. El padrón de los electores es de 12,8 millones.

El director del IGM, William Aragón, detalló que se terminó con la impresión del 100% de las papeletas de los asambleístas por el exterior. Ahí el número de electores es mucho menor (378 292) con relación a las otras dignidades. También se culminó con la impresión de las papeletas de los asambleístas de 14 provincias.

Aragón guió a Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, por las instalaciones del IGM para que constate cómo avanza el proceso. La autoridad electoral espera que todo esté listo hasta el 16 de enero (dentro de siete días) para iniciar con la siguiente etapa: armar los kits.

Este proceso de integración del material se realizará en Cemexpo, vía a la Mitad del Mundo, y estará a cargo de la empresa Mongar, que ha tenido un papel similar en elecciones pasadas. Luego habrá un proceso de auditoría.

El CNE y el IGM celebraron dos contratos para las elecciones. El primero corresponde únicamente a la impresión de 63 millones (en caso de que haya segunda vuelta) de papeletas para las cinco dignidades que se escogerán. El precio suma USD 4,1 millones.

El segundo contrato es para la impresión de otro tipo de documentos electorales: certificados de votación, actas, resoluciones, listados... El valor de este contrato asciende a USD 5,6 millones. La impresión de este material tiene un avance del 27,2%.

El Instituto cuenta con un software de seguridad especial que, según el IGM, ofrece mayores seguridades al proceso. Aragón destacó la implementación de un circuito cerrado de televisión con 190 cámaras que vigilarán las áreas de imprenta y de bodega.

Los vehículos que transporten el material electoral contarán con sistema GPS para monitorear su recorrido. 170 miembros de las Fuerzas Armadas se encargan de vigilar y transportar los documentos.

El Instituto contrató a 474 trabajadores que se sumaron a los 100 funcionarios de planta. A ellos se añaden 165 miembros militares y 103 trabajadores del CNE. Para cumplir con los plazos laboran en dos jornadas. De 07:00 a 19:00 y de 19:00 a 07:00, los siete días de la semana.

Todavía no se legaliza el contrato entre ambas instituciones para la impresión de las papeletas de la consulta popular, según el Consejo Nacional Electoral. El monto, incluidos los documentos electorales adicionales, supera los USD 750 000. Una vez firmado el contrato, el IGM tardaría cinco días para concluirlo.

En contexto

El 19 de febrero próximo se desarrollarán los comicios electorales generales. La campaña electoral se desarrollará hasta el 16 del mismo mes. Luego regirá una veda proselitista. También queda prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)