7 de marzo de 2017 14:28

22 municipios de Guayas apoyan al binomio Moreno-Glas

22 alcaldes y alcaldesas del Guayas firmaron su apoyo para Lenín Moreno. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

22 alcaldes y alcaldesas del Guayas firmaron su apoyo para Lenín Moreno. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 34
Redacción Guayaquil

El binomio oficialista Lenín Moreno-Jorge Glas sumó el respaldo de la mayor parte de los alcaldes de Guayas. De los 25 municipios de la provincia, 22 resolvieron dar su “apoyo incondicional” a los candidatos de Alianza País (AP) para la segunda vuelta electoral.

Según Miguel Ángel Solórzano, presidente de la AME-Guayas, 22 alcaldes firmaron el respaldo, a excepción de Guayaquil, Samborondón y Daule. Añadió que “por obvias razones” no estaban esos municipios. En el caso de Guayaquil –dijo- no asiste a las reuniones gremiales desde el 2009 y Samborondón desde el 2010. Mientras, el de Daule no ha tomado su decisión. Los tres alcaldes pertenecen al Partido Social Cristiano (PSC).

Solórzano señaló que la AME-Guayas sesionó el jueves 2 de marzo pasado, con la asistencia de 21 alcaldes, pero posteriormente el de El Triunfo, Andrés Macías, le manifestó que se sumaba a la postura.

“Somos alcaldes y alcaldesas que compartimos las mismas convicciones ideológicas instauradas por la ‘revolución ciudadana’, por ello nuestro apoyo será incondicional al bimonio Moreno-Glas”. Así se menciona en la resolución que leyó Solórzano en una rueda de prensa la mañana de este martes 7 de marzo del 2017.

Según el gremio, los alcaldes serán “guardianes permanentes de la estabilidad política que ha gozado el Ecuador durante diez años, no permitiremos que actos contrarios a derecho perturben la paz de cada uno de nuestros Gobiernos Autónomos Descentralizados”.

Solórzano explicó que el año pasado el Gobierno había arrastrado una deuda en las asignaciones presupuestarias a los GADs, pero en diciembre del 2016 ya se puso al día en la entrega de recursos y hoy está al día. Ahora solicitan al binomio oficial que se restablezcan los créditos subsidiados, sobre todo a favor de municipios pequeños.


Transportistas piden pronunciamiento

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) pidió que los dos candidatos finalistas, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, se pronuncien sobre la problemática del sector y presenten sus propuestas.

Abel Gómez, presidente de Fenacotip, hizo público el pedido este martes 7 de marzo del 2017 en Guayaquil. Una de las propuestas del gremio es crear el ministerio de Transporte para que elabore políticas nacionales, ya que en Obras Públicas sí se ha avanzado, pero no en lo respecta a la transportación pública. Además, cree que la competencia del tránsito en manos municipales ha contribuido al caos en el país.

Según Gómez, desde mayo del 2014 el sector no ha recibido los pagos del subsidio estatal en el pasaje de los grupos vulnerables, estudiantes y menores de 12 años (pagan 50% de la tarifa) y la deuda llega a USD 94 millones por año. “Si no nos pagan, ya hemos decidido que vamos a cobrar la tarifa normal sin subsidio. No podemos seguir subsidiando, porque el Gobierno no puede seguir haciendo políticas sociales a costa de un sector privado, que somos nosotros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)