19 de December de 2009 00:00

Cómo elaborar figuritas en fomix

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir
construir@elcomercio.com

Los adornos de Navidad, para colgar en el árbol, en las puertas, las paredes, en la puerta de entrada, entre plantas, entre otros lugares de la casa, pueden ser ‘fabricados’ en la misma vivienda.

Para la decoración se puede utilizar cualquier elemento, comenta Catherine Horta, experta en hacer manualidades.

Por ejemplo, añade, se puede utilizar el fomix (un polímero tipo termoplástico) que se comercializa en varios colores. “Es un material fácil de usar porque es muy maleable, especialmente cuando está caliente”.

Para hacer un bombillo con figuras, añade Horta, se requiere del material, pinceles, pintura, tijeras, goma blanca y silicona. Lo primero es dibujar las figuras sobre el fomix. “Esto se hace en la parte limpia del material y se utiliza un lápiz de punta fina”.

Para el corte, el consejo de la especialista es utilizar tijeras con punta que estén destinadas solo al fomix para que no pierdan su contextura. “El corte se realiza por el mismo lado del que se dibujaron las figuras”.

Una vez cortadas todas las piezas se procede a pintarlas. “Actualmente se desarrolla una técnica llamada tridimensional. Se utiliza pintura de tres dimensiones que se aplica con picos. Para secarla hay dos opciones. La una es hacerlo en el microondas (30 segundos) o con secadora de cabello (30 ó 45 minutos). La idea es que la pintura se infle”.

Para la aplicación de la pintura de las otras piezas se utiliza un pincel perpendicular. En el caso de que se cometa un error, una de las ventajas del fomix es que se puede utilizar agua para borrar las líneas. “Claro, esto se debe hacer antes de que se seque”.

Cuando todas las piezas están listas y secas se procede a pegarlas. “Para esto se utiliza una pistola de silicona caliente. El producto frío también se puede usar pero se demora más en secarse”.

Otro secreto para un mejor acabado es planchar las piezas. Se recomienda hacerlo con un trapo para no dañarlas. Una pieza de estas puede tardarse 30 minutos en fabricarse y en cuestión de costos al tratarse de retazos puede tener un precio de USD 1 por cada bombillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)