1 de marzo de 2017 16:41

Ejército sirio entra en la ciudad monumental de Palmira, controlada por el Estado Islámico

La ciudad histórica de Palmira, en el centro de siria, fue recuperada de las manos del Estado Islámico el 27 de marzo de 2016. Foto: EFE.

La ciudad histórica de Palmira, en el centro de siria, fue recuperada de las manos del Estado Islámico el 27 de marzo de 2016 y nuevamente perdida en diciembre. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El Ejército y las milicias leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han entrado en la ciudad monumental de Palmira, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde el pasado diciembre, informó a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

La ONG detalló que los efectivos gubernamentales controlan las afueras occidentales de la ciudad, e irrumpieron en el barrio de Al Mutaqaedin, en el oeste de la urbe.

Abdelrahman agregó que las fuerzas sirias están avanzando desde el noroeste de Palmira.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que las tropas gubernamentales controlan todos los montes desde los que se divisa la ciudad, ubicados en el oeste.

Desde hace varias semanas, las fuerzas sirias, apoyadas por unidades rusas, avanzan sobre el terreno para ir recuperando lo conquistado por el EI el pasado diciembre.

El grupo terrorista dinamitó el pasado 20 de enero el frente escénico del teatro romano y el Tetrapilón de la ciudad monumental de Palmira.

La UNESCO consideró como "crimen de guerra" los daños que el EI cometió contra los restos de este patrimonio de la Humanidad, y solicitó a la comunidad internacional defender los bienes culturales de las agresiones del grupo extremista.

La primera vez que los yihadistas conquistaron Palmira fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa.

El EI ha conquistado varias áreas del este de la región tras una ofensiva lanzada el pasado diciembre, incluida Palmira, que los yihadistas volvieron a controlar ocho meses después de que el régimen sirio les expulsara de la simbólica localidad y sus ruinas grecorromanas, patrimonio mundial de la UNESCO.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)