14 de diciembre de 2017 07:15

El Ejército israelí cierra los cruces de Gaza por motivos de seguridad

Soldados israelíes apuntan con un láser a manifestantes palestinos durante los enfrentamientos en una protesta en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en la Franja de Gaza (P

Soldados israelíes apuntan con un láser a manifestantes palestinos durante los enfrentamientos en una protesta en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en la Franja de Gaza (Palestina) el 13 de diciembre de 2017. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE
Jerusalén

El Ejército israelí mantiene desde la mañana de hoy (14 de diciembre del 2017) cerrados los cruces fronterizos con la Franja de Gaza palestina por motivos de seguridad, sin que esté determinada una fecha de reapertura, confirmaron fuentes militares israelíes.

"Debido a los acontecimientos y de acuerdo a las evaluaciones de seguridad, el paso de Kerem Shalom, para mercancías, y el de Erez, para personas, estarán cerrados", informó un comunicado militar.

Desde que el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconociera el pasado día 6 a Jerusalén como la capital de Israel, milicianos de Gaza han lanzado al menos 15 proyectiles hacia Israel que el Ejército ha respondido con bombardeos de represalia, el último esta madrugada.

Un joven palestino alza la bandera del país, cerca de la frontera de Gaza con Israel, durante los enfrentamientos en Gaza, Palestina, el 13 de diciembre de 2017. Foto: EFE

Un joven palestino alza la bandera del país, cerca de la frontera de Gaza con Israel, durante los enfrentamientos en Gaza, Palestina, el 13 de diciembre de 2017. Foto: EFE


El parlamentario palestino Yamal al Judari, presidente del Comité Popular contra el Asedio, condenó esta medida de Israel al considerarla "un endurecimiento del bloqueo que dobla el sufrimiento" de los residentes de la Franja.

"La clausura impidió la entrada de cientos de camiones con alimentos, productos de primera necesidad para la población, y para el sector comercial, la construcción y las instituciones internacionales, especialmente la agenda de la ONU (UNRWA), que brinda asistencia humanitaria a alrededor de un millón de refugiados", declaró Al Judari.

El diputado palestino expresó la necesidad de mantener abiertos los cruces sin interrupción, por ser la principal arteria de la vida en Gaza, que está bajo bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamas se hiciera con el control del enclave en 2007.

Desde el pasado 1 de noviembre, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encarga de la gestión de los cruces en virtud del acuerdo de reconciliación que firmaron los islamistas y el nacionalista Al Fatah en octubre pasado, mediado por El Cairo.

Al Judari alertó del deterioro de las condiciones económicas y humanitarias, las altas tasas de desempleo y pobreza, en un "extenso y aterrador bloqueo, que es una violación de todas las convenciones y leyes internacionales", dijo.

El paso de Rafah con Egipto solo abre intermitentemente desde el golpe de Estado de 2013 que derrocó al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi.

El actual acuerdo de reconciliación contemplaba la reapertura total, pospuesta por motivos de seguridad en el Sinaí, pero no está preparado para el cruce de grandes cantidades de mercancía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)