14 de enero de 2016 10:53

El ejecutivo vetó parcialmente la Ley de Identidad

Se envió a la Asamblea el veto del Presidente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Se envió a la Asamblea el veto del Presidente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 34
Redacción Sociedad

El Ejecutivo tuvo reparos a la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles, que la Asamblea Nacional había aprobado. Ayer, el presidente Rafael Correa envió su veto parcial a la normativa.

Uno de los principales cambios que proponía la Ley era que la cédula de identidad cambie de nombre y sea Documento Nacional de Identidad (DNI). Pero eso fue observado por el Ejecutivo, para que la modificación finalmente no se dé.

Tras la aprobación en el pleno del Legislativo, el 10 de diciembre pasado, también se abrió un debate sobre la posibilidad de que las personas mayores de edad puedan cambiar la palabra sexo por género en su documento de identidad, por una sola vez.

Así, según sus defensores, se reconocía los derechos de las minorías sexuales a su identidad. Pero el veto también incluye observaciones en el tema.

Ahora el presidente, Rafael Correa, propone que el sexo se registre al momento del nacimiento, atendiendo a la condición biológica y solamente se admite la modificación de ese dato, con orden judicial.

“El sexo no podría ser modificado, sino únicamente sustituido por el género, por lo que considero indispensable aclarar que la mentada modificación, solo sería adminisible en tanto se intente para rectificar el error en que se haya podido incurrir, entre otros casos, por hemafroditismo”, consta en el veto.

En total son 13 cambios que deben ser analizados, en los próximos 30 días por la Comisión de Gobiernos Autónomos. Luego de eso el pleno podrá debatirlo
por una sola vez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)