15 de December de 2009 00:00

El Ejecutivo retocó la Pro forma 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Dentro del plazo establecido, el presidente Rafael Correa devolvió ayer a la Asamblea sus observaciones acerca de  la Pro forma aprobada hace 10 días en el Pleno.

La Asamblea había realizado  una serie de observaciones a la Pro forma, entre ellas que se asignen USD 1 723,2 millones para la partida Gobiernos

Autónomos Descentralizados (Gads), que asigne USD 20,3 millones más que debían ser entregados a la Función Legislativa y   que redistribuya USD 80 millones a la Función Judicial.

Respecto del primer punto, el Mandatario acogió la observación, por  lo que dispuso que se incorpore la partida dentro del rubro Ingresos y transferencias del Gobierno Central y ordenó al Ministerio de Finanzas realizar las regulaciones presupuestarias necesarias para ello. 

El Presidente también acogió la propuesta de asignar los USD 20,3 millones a la Asamblea, para financiar gastos de operación (USD 8,4 millones) e inversión (USD 11,8 millones). 

Sobre la tercera observación, de redistribuir USD 80 millones a la Función Judicial,  el Mandatario negó la propuesta de la Asamblea, argumentando que “en ejercicios económicos anteriores se le ha entregado fondos para situaciones de urgencia, como los juzgados y los tribunales de la niñez y la adolescencia y de lo penal, que no han sido ejecutados oportunamente por una falta de capacidad administrativa”.

Sin embargo, asegura que “si el Consejo Nacional de la Judicatura revierte la situación de ineficiente ejecución presupuestaria, se procedería a realizar las operaciones para el incremento de los créditos”. 

Sobre la recomendación de la Asamblea de crear una Oficina Técnica Especializada para el seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto, Correa dio su visto bueno y ordenó a Finanzas brindar el soporte y facilidades para su operación.

Por último, en el polémico tema del aumento del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y salud, el Presidente informó que dará cumplimiento al Mandato Constitucional, por lo que  a través de  Finanzas realizará los ajustes necesarios para atender las disposiciones de la Asamblea  para la programación presupuestaria cuatrianual (2010-2013).

Más del presupuesto

Los USD 101,3 millones  que todavía  no se asignan del Presupuesto de este año a los Consejos Provinciales sí se pagarán según la aprobación  del Presidente de la República.   

La observación   de que se detalle cómo se financiarán los USD 4  100 millones requeridos para la Pro forma 2010 no fue tomada en cuenta. Aún se espera esta precisión. 

Los asambleístas  tendrán 10 días  para estudiar el documento que remita el Ejecutivo y, en último debate, deberá aprobarlo con los  2/3 del quórum de ese momento.

En caso  de que la Asamblea no alcance  un acuerdo, la Pro forma se aprobará directamente  por el Ministerio de la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)