11 de diciembre de 2016 13:04

Al menos 25 muertos por explosión en catedral copta de El Cairo

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sissi declaró tres días de duelo oficial por el atentado

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sissi declaró tres días de duelo oficial por el atentado. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Al menos 25 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en una explosión cerca de la catedral ortodoxa copta de San Marcos, en El Cairo (Egipto), según informó la televisión estatal citando al Ministerio de Sanidad.

La zona ha sido acordonada, informan fuentes de seguridad. La catedral, situada en el centro de la capital egipcia, es la sede del Patriarca de Alejandría, cabeza de la Iglesia ortodoxa copta. Se trata del ataque más grave en el país contra un lugar de culto cristiano en décadas.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sissi declaró tres días de duelo oficial por el atentado, que calificó de "vil ataque de terrorismo" que apuntaba a "la nación, tanto a coptos como a musulmanes".

"Egipto, como siempre, tan sólo ganará en fuerza y unidad al enfrentarse a esas situaciones", dijo en un comunicado emitido por la presidencia. Según medios egipcios, se cree que la explosión fue causada por una bomba, pero por el momento su responsabilidad no ha sido reivindicada.

Un oficial de seguridad dijo en condición de anonimato que la bomba fue lanzada por un desconocido dentro del templo. Decenas de personas, algunos airados, otros con el rostro sombrío, se amontonaron en torno a la zona acordonada por los agentes.

atentadoegipto

"¡El ministro del Interior debe marcharse!", gritaban algunos criticando que las fuerzas de seguridad no previeran el ataque. "Me siento triste, No puedo imaginarme que algo así ocurra mientras la gente reza en la iglesia", dijo Badi, un ingeniero cristiano que contemplaba la escena desde el otro lado de la calle.

El primer ministro, Sherif Ismail, y el titular de Interior, Magdy Abdel-Ghaffar, se acercaron al lugar del ataque, informa el diario independiente Al Masry al Yum. En las imágenes de televisión se ve sangre y escombros sobre el suelo de la iglesia.

También las autoridades islámicas condenaron el ataque, cuyos autores fueron calificados de "enemigos" del profeta Mahoma. La explosión tuvo lugar en un día festivo que marca el nacimiento de Mahoma y tras una noche de oración entre los cristianos por el inicio del mes de kihak en el calendario copto.

Los egipcios deben "mantenerse unidos contra la negrura del terrorismo, que busca sembrar la discordia entre musulmanes y cristianos", dijo el gran mufti Shawqi Allam.

Se calcula que en torno a un 10% de la población egipcia son cristianos coptos. La convivencia con la mayoría musulmana del país es normalmente pacífica, aunque se han producido tensiones aisladas. El último ataque grave con bomba contra un templo egipcio tuvo lugar en Alejandría la noche de San Silvestre de 2010 y causó 23 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)