27 de mayo de 2017 12:01

El Estado Islámico reivindica atentado contra cristianos en Egipto

El Gobierno egipcio cifró las víctimas mortales en 29.

El Gobierno egipcio cifró las víctimas mortales del atentado terrorista en 29. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado 27 de mayo de 2017 el atentado perpetrado el viernes contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos a través de la agencia de noticias Amaq, que funciona como portavoz del grupo.

Un grupo asociado al EI atacó a los cristianos coptos, señala el comunicado difundido online, que habla además de 32 muertos. El Gobierno egipcio cifró las víctimas mortales en 29.

La autencididad del comunicado no pudo ser verificada. El ataque tuvo lugar cerca de la ciudad de Menia, donde un grupo de hombres armados detuvieron el autobús en el que viajaban y dispararon contra los pasajeros del autobús, que se dirigían a un monasterio de la provincia.

Los familiares de la víctimas celebraron este sábado al menos cuatro funerales en dos provincias del sur cercanas al monasterio de San Samuel. Ocho de las víctimas fueron enterradas en el mismo monasterio al que se dirigían, dijo a DPA un testigo.

Para el resto se ha creado un nuevo cementerio bautizado con el nombre de 'Los Mártires' de Menia. En reacción al ataque, ocurrido un día antes del comienzo del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, aviones egipcios bombardearon horas después campamentos de entrenamiento de yihadistas en Libia, de donde se sospecha que procedían los atacantes.

También la aviación libia habría participado en el ataque, según informó hoy la agencia de noticias Libya 24 citando al Ejército de ese país. El Ejército egipcio aseguró haber destruido bases de "terroristas" en el país vecino en represalia por el atentado.

Los ataques aéreos "concentrados" en Libia provocaron la "destrucción total" de objetivos seleccionados, entre ellos centros de entrenamiento de "terroristas" involucrados en el atentado del viernes en Menia, en el sur de Egipto, informó hoy sin dar más detalles.

La televisión egipcia señaló que los ataques continúan, sin dar tampoco más información. Testigos y medios egipcios informaron los ataques aéreos se dirigieron contra instalaciones de un grupo vinculado a Al Qaeda en la ciudad de Derna, en el este del país.

La agencia de noticias Mena aseguró que fue bombardeada la sede central de la coalición de milicias denominada Consejo de la Shura de los Muyahidines locales en esa localidad. Sin embargo, Al Qaeda está enfrentada al Estado Islámico, que fue quien reivindicó el atentado.

Además, combatientes del Consejo de la Shura de Derna expulsaron a miembros del Estado Islámico de los alrededores de la ciudad hace un año. Hasta entonces Derna era, junto a Sirte, uno de los principales bastiones del EI en Libia.

En los últimos meses se agudizaron los ataques contra los cristianos coptos en Egipto. A principios de abril murieron más de 45 personas en dos atentados contra iglesias en Alejandría y Tanta, que fueron reivindicados también por el EI.

El Gobierno decretó el estado de emergencia durante tres meses. En diciembre, 28 cristianos murieron en otro ataque suicida en un capilla junto a la catedral copta de El Cairo, un hecho también revindicado por el EI. El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sissi, prometió atacar bases de los terroristas que atacan su país donde quiera que estén.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)