11 de diciembre de 2014 15:48

Ecuador busca un acuerdo comercial con EFTA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Negocios

El país busca concretar un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La tarde de este jueves 12 de diciembre del 2014 el ministerio de Comercio Exterior informó que, el pasado 8 de diciembre del 2014 culminó una visita a Ginebra (Suiza) en la que trató temas de carácter comercial y de cooperación.

Uno de los principales objetivos de la cita fue dar impulso a la firma de un acuerdo comercial con los cuatro países del EFTA: Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. De ahí que se reunieron con el secretario General de EFTA, Krístinn Arnasson; el secretario General Adjunto de EFTA, Martin Zbinden, y con el representante permanente de Suiza ante el EFTA y la OMC, Remigi Winzap.

El Ministro planteó la posibilidad de establecer “un cronograma de acciones para formalizar las relaciones de cooperación de Ecuador con EFTA”. Esto luego de que, el pasado 17 de noviembre del 2014, los ministros de comercio del bloque aprobaran la solicitud de Suiza de establecer un proceso de acercamiento a Ecuador con el fin firmar una “Declaración Conjunta de Cooperación, con miras a propiciar una negociación comercial”.

Estas Declaraciones son el primer paso que da EFTA antes de negociar acuerdos comerciales con los diferentes países o regiones. Hasta el momento, EFTA ha firmado Declaraciones con Mercosur, Colombia, Perú y Panamá. De estos países, Colombia, Perú y Panamá dieron el siguiente paso hacia la firma de un acuerdo comercial.

El acercamiento entre el país y el bloque avanza desde que Rivadeneira mantuvo un encuentro con su par suizo en octubre del 2014. Las autoridades suizas acogieron el pedido del ministro de impulsar el tema del acuerdo en la agenda de EFTA. Ambas economías, dice el Gobierno, son complementarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)