28 de July de 2009 00:00

Los efectos del agua de formación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Los efectos de la contaminación petrolera por la eliminación de aguas de formación (tóxicas) se sienten con más fuerza en los bosques estacionalmente inundables, como es el caso de la Región Amazónica que es un  ecosistema muy frágil.

Esto se debe, según el  decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Politécnica Nacional, Ernesto de la Torre, a que las aguas de formación  tienen un alto contenido en sales (cloruro de sodio y otros) y metales pesados asociados como  níquel, plomo, vanadio  que son componentes altamente contaminantes.
 
Según el Ministerio de Ambiente, muchos organismos de agua dulce no son tolerantes a altos niveles de salinidad.

Algunos contaminantes asociados con el crudo provocan alteraciones en las comunidades de peces, aumentan las poblaciones de las especies más resistentes, y desaparecen o disminuyen las poblaciones de las especies que  menos resistencia tienen. 

La información de Ambiente acota que también pueden darse algunas mutaciones en los peces, algunos salen con una aleta de más, o son enanos. En consecuencia, esto  amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades. 

Además se presentan casos de envenenamiento crónico de las personas que se abastecen de esta agua y que ingieren estos peces.

Debido a la complejidad del tema,  el Ministerio de Ambiente exigió a Petroproducción  un adecuado análisis de las alternativas de la metodología de remediación en función del tipo de contaminante, área afectada, tiempo de remediación, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)