23 de agosto de 2014 17:31

Los efectos del cierre de la Panamericana fueron sentido este sábado en la Sierra Norte

En la Plaza de los Ponchos el número de visitantes se redujo durante la feria de este sábado, 23 de agosto de 2014. Fotos: José Luis Rosales

En la Plaza de los Ponchos el número de visitantes se redujo durante la feria de este sábado, 23 de agosto de 2014. Fotos: José Luis Rosales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La afamada feria de los sábados en la Plaza de los Ponchos, en Otavalo, en el norte de Ecuador, laboró hoy, 23 de agosto de 2014, con una disminución de turistas nacionales y extranjeros.

En los pasadizos de este mercado artesanal, que funciona al aire libre, y en las vías adyacentes, decenas de visitantes recorrieron los puestos de venta de textiles y artesanías, que por la feria se incrementa de 2 000 a 5000 vendedores.

El comerciante Luis Otavalo, de 53 años, comenta que esta feria no tuvo una gran cantidad de visitantes, como es usual.

Considera que el cierre en la vía Panamericana, que enlaza a Imbabura con Pichincha, a causa de los sismos que movieron a Quito, no habría permitido el arribo de un mayor número de personas. En la carretera entre las ciudades Ibarra y Otavalo el tránsito de automotores tampoco fue mayor.

Este indígena otavaleño, que domina el inglés, francés, alemán, español y quichua, pudo ofrecer a pocos excursionistas los sacos, bufandas, ponchos, entre otros, que son elaborados manualmente con lana de oveja.

Para las operadoras turísticas, que tienen programados recorridos por los atractivos turísticos de Otavalo, Cotacachi e Ibarra, el usar vías alternas para llegar y salir de Quito les afecta. De junio a septiembre, es considerada una temporada alta para el arribo de turistas internacionales.

Una guía de una empresa de turismo de Quito explicó que salió junto a un grupo de seis turistas estadounidenses a las 06:50 de Quito y llegó recién a las 10:40 a Otavalo. “Es una pérdida de tiempo terrible. Normalmente salíamos a las 08:00 y estamos aquí – en Otavalo- a las 10:00”. Tenían previsto recorrer varios cantones de Imbabura y por la tarde retornar a Quito.

La Policía pedía a los viajeros anticipar su recorrido si va a o retorna desde las provincias de Imbabura y Carchi hacia la capital de la República.

Hasta esta tarde la vía Tababela-Quinche, que es un tramo que deben recorrer para llegar a Imbabura, estuvo congestionada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)