27 de julio de 2015 22:24

Tribunal de Oklahoma ordena retirar monumento a los diez mandamientos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Agencia EFE

El Tribunal Supremo de Oklahoma (EE.UU.) ratificó hoy, 27 de julio, con siete votos a favor y dos en contra, que un monumento a los diez mandamientos erigido en el Capitolio estatal en la ciudad de Oklahoma City, debe ser retirado.

El fallo reafirma una decisión tomada por estos mismos magistrados a principios de mes y apelada por las autoridades políticas estatales.

Según los jueces, el monumento, que mide casi dos metros, es un símbolo de fe y, por lo tanto, viola la prohibición vigente en el estado de usar propiedades públicas en provecho de la religión.

"El monumento a los diez mandamientos explicita unas ideas que hacen referencia directa al judaísmo y al cristianismo", explicó en el fallo el presidente del tribunal, John Reif.

Según Brady Henderson, presidente de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Oklahoma, quien interpuso la demanda, el Supremo estatal trasladará la petición al juez del distrito correspondiente quien, a su vez, deberá emitir la orden para que se retire el monumento.

Esta decisión levantó cierto revuelo político en Oklahoma entre los congresistas más conservadores, que propusieron destituir a los magistrados o cambiar la Constitución estatal.

Tanto la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, como el procurador general, Scott Pruitt, ambos republicanos, han apoyado la permanencia del monumento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)