19 de enero de 2015 16:34

EE.UU. recuerda a Martin Luther King con protestas contra la brutalidad policial

Martin Luther King

Ciudadanos, activistas y políticos se acercaron al monumento del reverendo Martin Luther King Jr., situado en el corazón capitalino. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Washington

Estados Unidos recordó hoy, 19 de enero, al líder de los derechos civiles Martin Luther King en su día de conmemoración, celebrando protestas contra la brutalidad policial que marcó el pasado año.

Ciudades de todo el país rememoraron este día festivo al gran activista de los derechos civiles y de la protesta pacífica con sentadas y marchas de un tono más reivindicativo que lo habitual, pero por lo general sin altercados violentos.

Muchos de los manifestantes recordaron la muerte el pasado verano de Michael Brown en un forcejeo con un policía que lo abatió a tiros pese a que el joven negro estaba desarmado. Esa muerte en la ciudad de Ferguson (Misuri) desencadenó una oleada de protestas contra la violencia policial y la desconfianza de la policía hacia los afroamericanos.

Ciudadanos de a pie, activistas y políticos se acercaron hoy en Washington al monumento al reverendo Martin Luther King Jr., situado en el corazón capitalino entre los monumentos a los expresidentes Thomas Jefferson y Abraham Lincoln, para realizar ofrendas.

Pese a los avances desde el discurso del "I have a dream" de Martin Luther King en Washington en 1963, que congregó a un cuarto de millón de personas, la comunidad negra sigue lamentando que la policía suele tratar con un doble rasero a los afroamericanos, quienes se ven más expuestos a la brutalidad policial.

Las protestas de Ferguson se intensificaron en otoño tras la exculpación del policía blanco responsable de la muerte de Brown y la muerte por estrangulamiento de Eric Garner, de 43 años, en una detención en Nueva York. El ambiente se enrareció aún más con el asesinato a sangre fría de dos policías neoyorquinos en diciembre.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se refirió hoy a esa desconfianza y pidió "construir puentes" para salvar esa separación "en la sociedad en general y entre la policía y las comunidades de algunos lugares".

Este domingo, el reparto de la película "Selma" se reunió en la ciudad de Alabama del mismo nombre para rendir tributo a Martin Luther King. Personalidades como Oprah Winfrey marcharon por las calles escenario del "Domingo Sangriento", una marcha pacífica en marzo de 1965 que fue brutalmente reprimida por la policía.

David Oyelowo, que interpreta a King en "Selma", se emocionó hoy al intervenir en el servicio religioso en Atlanta que cada año recuerda al reverendo. "Os desafío a trabajar a todo el país a elegir la no violencia", explicó el actor al recordar la opción pacifista que representaba King.

Pese a que ha pasado medio siglo, el congresista negro William Lacy Clay Jr. aseguró hoy desde Ferguson que esta ciudad se ha convertido en el nuevo Selma y que se debe poner fin a los casos en los que policías son exonerados por las muertes a tiros de jóvenes negros desarmados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)